Unos 500 alumnos participarán en la III Olimpiada Escolar de Villena
Pedro M. Agredas, concejal de Deportes, y Fulgencio J. Cerdán, gerente de la Fundación Deportiva Municipal, han presentado la tercera edición de este evento deportivo acompañados por dos de los artífices de estas particulares Olimpiadas, profesores de Educación Física: Julián Calero colegio concertado Ntra. Sra. de los Dolores (Paulas) y Francisco J. Rodenas colegio público Celada. La tercera edición de la Olimpiada Escolar se celebrará en dos días, 27 de abril y 4 de mayo. El primer día participarán unos 350 alumnos de 6º de Primaria de la práctica totalidad de los colegios de Villena, mientras que el viernes siguiente lo harán unos 150 alumnos de 2º de ESO pertenecientes a 4 colegios.
El edil recordaba que esta actividad nació a iniciativa de los profesores de Educación Física de varios centros escolares de la ciudad que plantearon a la Concejalía de Deportes y la Fundación Deportiva la posibilidad de organizar un evento deportivo en torno al atletismo en el que participaran el mayor número de alumnos. Agredas reseñaba la implicación del profesorado con actividades extraescolares como ésta y la importancia de acercar a los niños la práctica de este deporte en su máxima expresión a través del uso de la Pista Municipal de Atletismo. Por último, explicaba que desde la concejalía y la Fundación Deportiva colaboran en la Olimpiada Escolar con medios económicos y de infraestructuras, ofreciendo los trofeos, medallas y material deportivo que se repartirán.
Como coordinador del evento Francisco J. Rodenas comentaba que, aunque la idea inicial era que todos los alumnos de Villena pudieran reunirse en esta Olimpiada, por cuestiones organizativas se consideró oportuno que sólo dos cursos participaran cada año. Así se eligió 2º de Secundaria porque en ese curso terminaba una etapa en el colegio y era una buena forma de despedirlos, mientras que el año pasado se introdujo el nivel de 6º de Primaria, que también marca la finalización de un ciclo. En cuanto a los horarios, señalaba que las pruebas tendrían lugar desde las 9:15 hasta las 11:30 horas, momento en el que se entregarán los trofeos y se realizará el acto de clausura. Rodenas agradecía a la Concejalía y la Fundación su apoyo y la colaboración de una serie de monitores que les ayudarán desinteresadamente durante las dos jornadas.
Por su parte Julián Calero anunciaba que las pruebas de atletismo a celebrar serán varias: dos de salto (de longitud y altura), dos de lanzamiento (de jabalina y balón medicinal), una de velocidad (50 metros lisos), dos de relevos (4 x 100 y 4 x 400) y una prueba de resistencia (cuya distancia variará en función del sexo y la edad). A pesar de una implicación cada vez mayor de los centros escolares, ambos profesores lamentaban que la participación de alumnos de Secundaria no fuese muy amplia y animaban a los profesores de los dos institutos de Secundaria de la localidad para que el próximo año se decidieran a asistir. Por último declaraban que se ha insistido mucho a los alumnos en que lo de menos será el resultado final de las pruebas, no obstante, no se puede evitar el espíritu competitivo de los chavales. Aún así, destacan que lo importante de la Olimpiada Escolar es que los alumnos pasen un día conviviendo con compañeros de otros colegios con la excusa del deporte.