Unos 70 stands formarán parte de la III Feria Humana
La alcaldesa de Villena y los responsables de la organización de la III Semana Intercultural han presentado hoy esta nueva edición, acompañados de representantes de Bancaja, entidad que ha subvencionado con 18.000 euros la realización de este evento. El presupuesto total de la Semana Intercultural para este año asciende a 27.000 euros, aproximadamente.
Vicenta Tortosa, primera edil del Ayuntamiento de Villena, señalaba que el hecho de que la entidad financiera haya concedido una ayuda económica para la celebración de la Semana Intercultural indica la importancia de esta propuesta y el compromiso de Bancaja en el ámbito social. En referencia a la III Feria Humana, la Alcaldesa espera que la ampliación y consolidación de ésta, pasando de 40 a casi 70 stands, atraiga también la participación de colectivos de fuera de Villena. Asimismo, recordaba que en esta ocasión la feria contará, entre otras cosas, con un escenario para actuaciones, una jaima árabe y un grupo de animación, que acompañarán a los expositores en la pista de atletismo del Polideportivo Municipal, facilitándose el acceso gracias al servicio de autobús urbano gratuito. Finalmente ha dado las gracias a Bancaja por su patrocinio y a todas las personas que, coordinadas con las Concejalías de Inmigración y Juventud, han hecho posible esta Semana Intercultural, cuyo objetivo es lograr la tolerancia y la convivencia intercultural.
El edil de Inmigración y Juventud, Francisco Montilla, también agradecía a Bancaja que por tercer año consecutivo haya entregado fondos al Ayuntamiento de Villena para su Semana Intercultural. Y hacía extensivo su agradecimiento a Juan Ángel Conca, que dentro de la concejalía ha sido el verdadero artífice de este evento, con la inestimable ayuda del tejido asociativo de Villena. Además, Montilla ha adelantado que en próximas ediciones la Feria Humana volverá a su emplazamiento original en la calle Mayor y que la decisión de que nuevamente dure 2 días la tienen que estudiar con las asociaciones implicadas, así como el hecho de que la Semana Intercultural se centre cada año en una temática concreta, para atraer a más público. Sobre la posibilidad de que las lluvias agüen la fiesta de la Feria Humana, el concejal ha aludido a un plan b: instalar los stands en el interior del Pabellón Cubierto, aunque algunas asociaciones tengan que compartir espacio.
Seguidamente Juan Ángel Conca afirmaba que esta tercera edición de la Semana Intercultural era la prueba de fuego para ver si podía tener continuidad, algo que queda demostrado por la amplia participación de expositores, decía. Y es que más de 50 asociaciones de Villena y sus alrededores expondrán en su propio stand, a los que se sumará una muestra de artesanía
Por su parte, el director de la sucursal de Bancaja en Villena Jesús Cloquell agradecía al Consistorio su trabajo en esta III Semana Intercultural que, según él, tiene un objetivo común con Bancaja: facilitar la integración y la convivencia en nuestra sociedad de los nuevos ciudadanos originarios de otros países. Finalmente Gloria Vara responsable de la Fundación Bancaja en Alicante y Albacete indicaba que la solidez de la Semana Intercultural de Villena no existe en las celebradas en otras poblaciones de la zona, algo que la ha hecho merecedora de la mayor de las 5 subvenciones concedidas para este fin por la entidad financiera en la provincia de Alicante. El resto, Alicante, la Universidad de Alicante, Ibi y Elche han recibido ayudas de menor cuantía. Y es que en Villena ya no se entendería que dejara de existir la Semana Intercultural, concluía.