Fiestas

Unos Moros y Cristianos de “casi 10” para la Junta Central y la Junta de la Virgen

Los presidentes de la Junta Central de Fiestas (JCF), Antonio Navajas, y la Junta de la Virgen (JV), Antonio López, han comparecido para hacer balance de las pasadas Fiestas de Moros y Cristianos, una valoración “muy positiva” en ambos casos pero que, sin embargo, no excluye algunas críticas al ayuntamiento.
Para ambos dirigentes, en términos generales, las Fiestas “han sido de casi 10”. A nivel religioso, el único pero fue un pequeño fallo eléctrico sucedido durante la entrada de la Virgen en Santiago el día de la Procesión, por lo que López ha pedido disculpas y asegurado que se trabaja para que no vuelva a suceder. El resto de actos han funcionado a la perfección, destacando las Romerías de la Patrona –con una participación de unas 25.000 personas el 28 de agosto y entre 4 y 5.000 el 9 de septiembre– y la visita del cardenal arzobispo emérito de Barcelona, Ricard María Carles, que ofició la Misa Mayor del día 8, presenció el acto de la Conversión y “se fue muy contento de Villena”.

En cuanto a la JCF, Navajas señalaba que han participado en los desfiles 11.506 festeros, 34 escuadras especiales y los días 5 y 6 hasta 103 bandas de música. Ambos desfiles duraron del orden de 7 horas. Asimismo, y haciendo balance de los actos que han sufrido modificaciones, el presidente de la JCF valoraba “muy positivamente” el ruedo de banderas infantil del día 6 y el cambio de recorrido del Pasacalles y las Embajadas, así como defendía el cambio de horario del desfile de La Esperanza, señalando que “más que de horario, pensamos que habría que realizar algún cambio organizativo para potenciarlo aún más”. Preguntado por la escasez de público, Navajas pensaba que no era tal, sino que al ser un desfile “tan rápido hay quien pudo haberse confiado y llegado tarde”. Para el presidente de la JCF, “a partir de los Marruecos, toda la Avenida de la Constitución estaba llena, y la venta de sillas para el desfile mantuvo el mismo nivel que en años anteriores”.

Ni lesiones ni sanciones
Para finalizar, Navajas destacaba visitas institucionales como la de la Ministra Pajín y numerosos diputados nacionales, autonómicos y provinciales y agradecía al alcalde, Francisco Javier Esquembre, y la concejal de Fiestas, Isabel Micó, “que hayan estado todo el tiempo a nuestro lado”. Asimismo, agradecía el trabajo de los delegados de JCF y comparsas, Policía, Guardia Civil y Cruz Roja (únicamente tuvo que prestar 33 atenciones en todas las Fiestas, todas ellas leves, como esguinces o rozaduras) y anunciaba que únicamente hay 3 casos de irregularidades en los desfiles que pasarán por la comisión disciplinaria y pueden acarrear sanción.

Por último, Navajas afirmaba que la JCF ya trabaja en la preparación de las Fiestas 2012 y con la intención de potenciar algunos desfiles que “se están volviendo muy flojos, como las Dianas”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba