Unos sí y el resto no. El ayuntamiento soluciona el problema de los acreedores con cargo al Plan Revita (Noticia actualizada)
En la mañana de ayer un equipo del programa de Televisión Española "Comando Actualidad" se desplazó a Villena para cubrir el caso de la empresa Excavaciones y Conducciones y la deuda de algo más de 120.000 euros que mantiene con el Ayuntamiento de Villena por las obras realizadas en la plaza Mayor (Plan Revita) durante la pasada legislatura.
Este caso se inscribe en el monográfico a emitir el próximo miércoles, 18 de enero, dedicado a los efectos de la crisis económica y el retraso que está provocando en los pagos que sufren algunas pequeñas empresas en toda España por parte de empresas grandes y administraciones públicas. El reportaje muestra a uno de los responsables de la constructora villenense dirigiéndose al Ayuntamiento para recabar respuestas ante la situación de impago. El encargado de atenderle fue el concejal de Hacienda, David Molina, quien informó ayer al empresario de que se ha conseguido, finalmente, una solución que se hará efectiva la semana próxima. A través del mecanismo de factoring, una entidad financiera asumirá el pago de la deuda, al tener garantías de devolución por parte de las entidades europeas. Recordemos que el Plan Revita contaba con la financiación de fondos europeos FEDER. La tramitación se ha llevado a cabo durante el pasado mes de diciembre.
En cualquier caso, desde la concejalía de Hacienda se reconoce que este "final feliz", por sus peculiaridades específicas, no es un ejemplo representativo y generalizable del resto de proveedores municipales, y se insiste en que se sigue trabajando para conseguir reducir la demora en el pago y dar una solución definitiva a este asunto que se viene arrastrando desde hace más de un año y que provoca "graves consecuencias profesionales, familiares y personales a los afectados".
Nota de redacción: Esta noticia ha sido modificada por EPdV a las 12:10 después de conocer que la empresa constructora es "Excavaciones y Conducciones" y no "Enciso y Jose", como nos había informado el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento. La cantidad adeudada también ha sido modificada, pasando de 100.000 a 120.000 euros.
El ayuntamiento acaba de ampliar la información, señalando que todos los acreedores con cargo al Plan Revita se beneficiarán de este factoring, cuyo importe ronda el millón de euros.