Ciudad

Urbanismo opta por la eliminación de un paso de peatones en la Avenida de la Constitución, una «barbaridad» para el PP

Esta mañana Carlos Beltrán, concejal de Urbanismo, Tráfico y Policía, ha explicado las modificaciones que se harán en los semáforos de la Avenida de la Constitución, a la altura del cruce con Coronel Selva y la calle San Isidro, pues desde que el 1 de julio se inauguró el tramo, permanecen apagados. Por el momento, se colocará una barandilla que anulará uno de los pasos de peatones y se pondrán en funcionamiento los anteriores semáforos. El PP califica de “barbaridad” la solución adoptada.
La eliminación de los carriles centrales en este tramo de la Avenida de la Constitución ha supuesto una restricción para el tráfico rodado, pero beneficia al peatón y a los comercios de la zona. Según ha explicado Beltrán, la remodelación cambió algunas circunstancias de circulación sin informar en su momento al departamento de tráfico. Al incorporarse un cuarto paso de cebra que anteriormente no existía, el grupo semafórico actual no sirve, pero en su momento no se contempló este cambio en los presupuestos y con las obras finalizadas “habría que levantar la Avenida para introducir el cableado de los nuevos postes semafóricos”, ha explicado Beltrán.

Para acabar el año, la policía local dispone de sólo 5000€ en todas sus partidas y “hemos de poner en la balanza las prioridades que tenemos”, indicaba el concejal. La solución que se ha encontrado desde la concejalía de Urbanismo es poner en funcionamiento los semáforos existentes y anular uno de los pasos peatonales con la colocación de una barandilla más larga. “En este momento es más importante dar seguridad a los peatones y vehículos que esperar a una nueva modificación de crédito” y la puesta en marcha de esta solución supondrá un cargo muy inferior de unos 2000€ que irá a la partida de Obras, dotada de más crédito.

Exigir responsabilidades
Además, Beltrán ha indicado que “habrá que pedir responsabilidades a la Generalitat Valenciana que fue la que contrató, adjudicó y controló la dirección de la obra”, pues las obras están sin terminar y aunque el ayuntamiento exigió la colocación de las papeleras antes de Fiestas, faltan por colocar los bancos y contenedores soterrados contemplados en el proyecto. La Conselleria de Infraestructura es la encargada de aprobar el modificado de Obra, que se presentó este verano.

Beltrán es consciente de que los vecinos de la zona no acogen bien la idea de que se elimine el paso de peatones, pero “si el planteamiento contrario es esperar cinco o seis meses, deben valorar si vale la pena seguir con los semáforos en ámbar o tener un paso regulado”. En las próximas semanas se procederá a la puesta en marcha de los semáforos.

El PP califica de “barbaridad” la solución adoptada
Por su parte el Partido Popular solicitará a la Junta de Gobierno que se pongan en funcionamiento estos semáforos, puesto que “se están produciendo verdaderas situaciones de riesgo, sobre todo con el comienzo del curso escolar”. José Joaquín Valiente considera que la responsabilidad de que se cumplan las obras es del concejal delegado de Urbanismo y Obras. “¿Qué quiere, que hagamos nosotros la gestión?” se preguntaba el edil de la oposición.

Según Valiente, la empresa afirma que lo único que falta es programar los semáforos y le parece “una auténtica barbaridad decir que para cambiar la programación de un semáforo haga falta levantar toda la calle”. El PP también considera que eliminar este paso de peatones “va en contra de la política de movilidad del actual equipo de gobierno” y perjudica a los peatones y comercios de la zona.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba