Barrios

Urbanización El Grec: 30 años de problemas debido a la ineficacia de la administración

En el marco de la celebración de la Semana Cultural del barrio de El Grec, hemos aprovechado la presencia de los representes de su asociación de vecinos para conocer la realidad de la zona y sus reivindicaciones más importantes hacia el ayuntamiento.
Entre ellas, destaca por supuesto el problema que, desde su origen, tiene el barrio de bungalows con el sistema de alcantarillado, hasta el punto de que, casi 30 años después de su construcción, “el ayuntamiento sigue sin haber recepcionado un tercio de la obra debido a los problemas de alcantarillado y pluviales”, apuntaba Emilio Cuellar, tesorero de la asociación. El problema, añadía Jaime Navarro, presidente, viene desde la construcción de la urbanización, “cuando desde el ayuntamiento se permitió a la promotora, bajo manga, instalar una bomba para evacuar el agua en lugar de hacerlo por gravedad, como estaba previsto en el proyecto. Así, la empresa, con permiso del ayuntamiento, se ahorró hacer las zanjas necesarias, pero ahora, cada vez que llueve, la bomba se obstruye y no da abasto y se acaban inundando las calles y, lo que es peor, todas las cocheras”.
 
Preguntados por las soluciones que se han intentado buscar, los vecinos apuntaban que “ha habido reuniones para desbloquear el asunto, pero nunca se ha llegado a nada. En la última, hace un año, las conversaciones se rompieron cuando el ayuntamiento dijo que teníamos que pagar los vecinos la obra”, una propuesta “que no tiene sentido. ¿Cuántos vecinos han pagado por la Rambla Conejo? ¿Por qué ellos no han pagado y a nosotros sí se nos exige?”, se preguntaba Jaime Navarro.
 
El IBI más caro de Villena
Para más inri, añadía Emilio Cuellar, “como el ayuntamiento no ha recepcionado la obra, cuando reclamas algo te dicen que legalmente no eres del pueblo, y si pides una señal de tráfico, por ejemplo, te la tienes que comprar tú, o cuando se asfalta la zona se actúa en las calles de paso, junto a los colegios, pero no las calles internas de la urbanización, cuyo asfalto y aceras están de aquella manera”. Eso sí, matizaba Navarro, “para recibir servicios no somos del pueblo, pero pagar el IBI más caro de Villena sí”, una situación insostenible y cuya solución “está en punto muerto”, por lo que “o se moviliza a los 400 vecinos del barrio para ponernos a manifestarnos en la Plaza de Santiago  o nos resignamos y aguantamos”.
 
Vía judicial
De hecho, recordaban los vecinos, el Síndic de Greuges llegó a darles la razón en 2010, pero “como su dictamen no es vinculante, no sirvió para nada”. Por ello, y dada la “falta de soluciones que obtenemos desde el ayuntamiento y sus departamentos legales y de urbanismo, quizá haya que optar por la vía judicial, una solución que hemos valorado en algún momento pero nunca hemos llevado a cabo, porque siempre nos dicen que están estudiando cómo darle solución al problema”, concluían.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba