Sociedad

Usuarios cada vez más jóvenes y con mayor nivel cultural en el CEAM, que presenta su XXII Semana Cultural

El Centro Especializado de Atención a los Mayores de Villena (CEAM), formado por cerca de 5.000 usuarios, celebra su XXII Semana Cultural con variadas actividades, como una exposición en el Centro de Mayores de los alumnos del taller de pintura o las actuaciones artísticas que tendrán lugar mañana miércoles 23 y jueves 24 en la Casa de la Cultura a partir de las 18 horas.
40 cuadros y un tríptico donde -pese a la variedad de estilos- predomina lo figurativo, cuelgan desde hoy y hasta el próximo 30 de mayo de las paredes de la cafetería del Centro de Mayores, ubicado en la Plaza Mayor. Carmen Molina, trabajadora Social del CEAM, ha invitado a todos a que visiten la exposición y ha agradecido al Ayuntamiento que les ofrezca la oportunidad de mostrarla también en este espacio, al margen de la exposición en la Casa de la Cultura, que como otros años tendrá lugar en octubre.

Mª José Martínez, profesora de los cuatro turnos del taller de pintura a los que acuden cerca de 80 personas, ha destacado la gran labor, ilusión y empeño que los más mayores ponen en la elaboración de estos cuadros. Por su parte Maruja Jiménez, una de las alumnas, ha destacado la oportunidad que le brindó este taller de poder aprender a pintar, “algo que siempre me había gustado pero por mis obligaciones nunca pude hacer”, y se ha referido a la ilusión con que acude a las clases y el buen ambiente que se respira en el grupo, que por falta de plazas ha tenido que excluir a mucha gente de la posibilidad de experimentar con su lado más artístico.

Pero las actividades no se quedan aquí, pues a las actuaciones de la Coral Rondalla, el Grupo de Teatro y el grupo de Bailes del CEAM de Villena que se desarrollarán este miércoles y jueves en la Kakv, se añade el viaje a Madrid que han preparado para que 100 usuarios puedan visitar el Congreso de los Diputados. El exitoso taller de Masterclass de Bailes de Salón o diversos programas de formación a la ciudadanía o para fomentar la autonomía, completan este intenso mes de actividades. “A los mayores les gusta mostrar lo que han hecho en sus talleres”, indicaba Carmen Molina.

Paqui Alba, directora del Centro, ha insistido en que además de promocionar el trabajo que se hace desde el CEAM, donde acuden semanalmente unas 2.200 personas mayores de 60 años, el objetivo de estas Jornadas es precisamente promocionar la existencia de estos Centros, que con su labor ayudan a mejorar la calidad de vida de los mayores con actividades artísticas y culturales. La Generalitat y en parte el Ayuntamiento subvencionan talleres como el de terapia ocupacional, rehabilitación preventiva, gimnasia, pintura, música, coral, taichí, informática o el taller de lectura, que tiene una gran acogida y permite a sus integrantes exponer sus experiencias de vida a través de la lectura, ayudan a los más mayores a sentirse menos solos y afrontar con entusiasmo la vejez.

Alba informaba que los recortes no se han notado en este sector, e incluso se ha ampliado el número de talleres. “Lo que nos falta es espacio”, indicaba la directora. Entre los cambios que se han percibido en los últimos años, desde el CEAM destacaban la disminución la media de edad de los usuarios y el aumento del nivel cultural, lo que ha motivado que en lugar del tradicional viaje a la playa, esta vez visiten el Congreso en Madrid.

En junio comienza el periodo de matrícula para los talleres, cuyo único requisito es tener más de 60 años y ser socio del CEAM.

Fulgencio Cerdán, concejal de Bienestar Social, ha recordado también que las charlas coordinadas por la asociación Mujeres y Salud continúan en este mismo espacio el próximo lunes 28 bajo el título “La comunidad ante los problemas de salud emergentes”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba