Vaersa asegura que se están tomando medidas para reducir las emisiones de olores de su planta de Villena
El alcalde, Francisco Javier Esquembre, los concejales Carlos Beltrán, David Molina, José Tomás Molina y Juan Carlos Pedrosa, y técnicos municipales de Hacienda y Medio Ambiente, se reunieron el pasado jueves con el director general de Vaersa, Enrique Simo, para tratar diferentes cuestiones relacionadas con la planta de residuos que la empresa de titularidad pública tiene en Villena, así como todas las molestias derivadas de su presencia en nuestro término.
La reunión fue extensa y se tocaron muchas cuestiones, señalando el alcalde que, aun existiendo alguna diferencia de criterio, hubo un buen entendimiento general y acuerdo en que si la Generalitat no ha sabido resolver el problema de los residuos, no tiene por qué pagar Villena, y ya que la planta está aquí, lo mínimo es que funcione correctamente y dé a nuestra ciudad un trato justo.
Normalizar los pagos
En el orden del día de la reunión se abordaron muchos puntos, como el pago de canon por la presencia de la planta en nuestro término. Al respecto, Vaersa ha aceptado pagar la liquidación de 2006, un buen punto de partida para Esquembre. No obstante, hay diferencias a la hora de valorar el periodo 2007-2011, por lo que ambas partes han quedado emplazadas a un nuevo encuentro, que tendrá lugar la semana que viene, para tratar de alcanzar algún acuerdo.
Reducir los olores
Uno de los aspectos cruciales de la reunión fue el referido a los olores que habitualmente soporta nuestra ciudad, especialmente intensos en el polígono El Rubial. En este sentido, la dirección de la planta informó de la realización de unas obras para disminuir el mal olor canalizando las emisiones a través de biofiltros, que se espera finalizar antes de marzo de 2012. Asimismo, y a través de una mejora en la recogida de los residuos las basuras orgánicas llegan mezcladas con residuos industriales, especialmente del sector calzado se pretende generar un compost de mayor calidad, logrando así una mejor salida al mercado y, en consecuencia, que no quede tanta cantidad enterrada en el vertedero. En este sentido, debería producirse una mejora en el proceso de recogida selectiva no solo en Villena, sino en toda la zona XIII, lo que debe ser promovido por el Consorcio de Basuras, que pese a las reclamaciones de Villena sigue sin reunirse, por lo que nuestro ayuntamiento ha demandado la realización de una reunión de urgencia de dicho organismo.
Otras medidas a adoptar para evitar los olores sería la instalación de puertas de apertura rápida o la reparación de fugas. Del mismo modo, el ayuntamiento instará a la empresa a realizar un segundo estudio olfatométrico, colocando diferentes narices artificiales en diversos puntos de nuestro término que permitan, no solo controlar la difusión geográfica del olor, sino analizar in situ su intensidad y componentes.