Vaersa envía a su planta de Villena residuos ajenos a la zona XIII y no los registra en los partes de entrada
El concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina, y el concejal de Policía, Carlos Beltrán, han informado sobre los resultados de los controles realizados a los camiones que se dirigen a las plantas de tratamiento de residuos de Villena.
Beltrán ha asegurado que las inspecciones se han realizado respetando escrupulosamente la legalidad y las competencias atribuidas al ayuntamiento y que los empleados municipales solo han recabado información relativa a la carga que va destinada a la planta de tratamiento.
En palabras del concejal socialista, los resultados de la inspección fueron los siguientes: El control se realizó en la mañana del 11 de julio por agentes de la Policía Local y por la técnico de Medio Ambiente. Durante tres horas pasaron 18 camiones, de los que se controlaron 17. De esos 17, 11 iban a la planta privada de restos industriales y el resto a la planta pública que gestiona la Generalitat. Los camiones que iban a Reciclados del Mediterráneo portaban la carga reglamentaria para el tratamiento que se da en dicha planta, pero dos de los camiones que iban a Vaersa provenían de poblaciones de fuera de nuestra zona, concretamente de Alcoy e Ibi, llevando una carga de envases ligeros. Ahora hay que comprobar qué tipo de autorización tenían para que poblaciones de fuera de la zona XIII dieran órdenes para que vinieran a la planta de Villena y no a su planta de referencia.
Según Beltrán también se han realizado controles nocturnos, pero se ha concluido que de noche no es el momento adecuado para efectuar los controles debido a que la afluencia de vehículos disminuye significativamente.
El edil socialista ha recordado que en la pasada legislatura se efectuó un control y después se adujo como argumento para paralizar esos controles la colisión de competencias con la administración del Estado. Sin embargo, desde el equipo de gobierno siempre han sostenido que había ciertos criterios que eran competencia municipal y sobre los que sí tenían la posibilidad de actuar.
No figuran en los partes
Por su parte, Molina ha comentado que Villena ya dejó de ser planta de transferencia de residuos hace tiempo y que en los partes diarios que recibe el ayuntamiento no figuran los dos camiones con carga de envases ligeros que encontraron en la inspección: Cuando estuvimos en la planta de Vaersa en Alzira ellos comentaron que cuando la planta de Benidorm, de envases ligeros, se quemó, utilizaron la planta de Villena como planta de transferencia, pero ese programa ya había terminado. Los residuos de envase ligero tendrían que ir directamente a Picassent y Alzira. Entonces no sabemos por qué esos vehículos vienen aquí a Villena a descargar este tipo de envase, cuando tenían que ir directamente a esos lugares.