Vaersa planta cara al Ayuntamiento por las decisiones plenarias sobre la gestión de las basuras
El Grupo Verde ha informado hoy sobre los dos recursos de reposición que la empresa pública que gestiona la planta de tratamiento de residuos de Villena presentó el pasado 6 de abril para que se anulen los acuerdos plenarios por los que el Ayuntamiento se opuso a la entrada de basuras de fuera del plan zonal XIII, así como a la ampliación de dichas instalaciones y denunció el convenio firmado con la Conselleria de Medio Ambiente por el cual se autorizaban estas actuaciones.
Vaersa sostiene que el Ayuntamiento de Villena no puede oponerse a la ampliación de la citada planta, porque esto se contempla en nuestro plan zonal y la Ley de Residuos obliga a que se ejecuten estas infraestructuras. Además argumenta que el Ayuntamiento no tiene más remedio que autorizar la licencia de obras si éstas se ajustan a las normas urbanísticas. Por otra parte afirma que la ciudad no puede negarse a que lleguen basuras ajenas a la zona 13, pues la ley le obliga a aceptar estos residuos de forma temporal.
Al respecto Los Verdes señalan que la empresa olvida que el Ayuntamiento puede cerrar la planta de residuos por los graves incumplimientos de los condicionantes que se pusieron a la licencia de apertura: emite olores, no se produce compost de calidad y supuestamente se construyó ilegalmente un vaso de vertidos. Asimismo le recuerdan que su función es recuperar y reciclar las basuras y sin embargo Vaersa entierra prácticamente todos los residuos. También inciden en que la Conselleria de Medio Ambiente quiere obligar a Villena a cumplir a rajatabla la Ley de Residuos, mientras ella no ha cumplido con ninguno de los marcados en el Plan Zonal.
En cuanto a la denuncia del convenio, Vaersa advierte que Villena dejará de percibir las compensaciones económicas por tener la planta en su término ya que el derecho a percibirlas se genera cuando el Consorcio de la Zona XIII adjudique el proyecto de gestión de la planta, cosa que todavía no ha hecho. Según el Grupo Verde la empresa intenta hacer chantaje a la ciudad, que sólo está reclamando el canon que le pertenece por derecho desde que la empresa comenzó a trabajar en 2006. Pero la culpa de esto la tiene el propio Consorcio, que después de 5 años no ha adjudicado esa gestión, dice Cate Hernández, portavoz verde.
Una respuesta firme
Esta tarde ambos recursos serán tratados en la Comisión Informativa de Urbanismo y siendo un tema tan importante, Los Verdes esperan que el equipo de gobierno ya haya encargado los informes jurídicos para responder a Vaersa y no se tengan que emitir a última hora para llevarlos al pleno. Han pedido que a la comisión acuda la alcaldesa de Villena, para que explique qué gestiones ha realizado como Vicepresidenta del Consorcio de Residuos. Y le rogarán que solicite una convocatoria urgente de dicho Consorcio y en él se demando el apoyo de todas las poblaciones de la zona XIII para defender los derechos de Villena ante la problemática de las basuras.
Con estos recursos empieza un enfrentamiento largo y duro entre Vaersa y el Ayuntamiento, dice Hernández, por eso cree necesario que todas las fuerzas ciudadanas y políticas se unan para defender los intereses de la localidad. La Plataforma en Defensa del Entorno y del Medio Ambiente de Villena ha anunciado que acudirá a la Comisión de Urbanismo para exigir una respuesta contundente ante el "desafío" de Vaersa.