Valencia da un primer visto bueno a la musealización del Museo de la Ciudad con cargo a la baja de la empresa constructora
La Junta de Gobierno, en su reunión celebrada ayer lunes, aprobó la contratación de la redacción de la modificación del proyecto de construcción del futuro Museo de la Ciudad, una actuación necesaria para adaptar el edificio a los nuevos requerimientos sobre eficiencia energética.
Según explicaba la portavoz de la Junta de Gobierno, Cate Hernández, tras recibir el visto bueno del Jefe de Supervisión de Proyectos de la Conselleria de Cultura en una reunión en la que tomaron parte el alcalde, la directora del Museo y la propia Hernández, la Junta ha aprobado la contratación de la redacción del nuevo proyecto a la UTE Villena 136, misma empresa que ya está llevando la dirección de obra, por lo que conocen todas las necesidades y esperamos tener la modificación en dos semanas, con lo cual se retomarían las obras antes de final de año.
La modificación es necesaria, puntualizaba, porque hay que adaptar el proyecto inicial a los últimos cambios que ha habido en la legislación, actuando sobre cubiertas, cerramientos, ventanas, iluminación y climatización para aumentar el aislamiento térmico y mejorar la eficiencia energética del edificio. En este sentido, la edil explicaba que la modificación no puede suponer un incremento del coste previsto inicialmente, y además, será la Generalitat, que es quien financia estas obras, la que asuma el coste de la redacción del proyecto, valorado en 17.855 euros.
La financiación de la musealización, más cerca
Aprovechando esa reunión, los representantes municipales volvieron a preguntar por la posibilidad de aprovechar el dinero de la baja ofertada por la empresa (unos 450.000 euros) para financiar las obras de musealización del edificio. La novedad, señalaba Hernández, es que desde la Conselleria de Cultura nos han dado el visto bueno, con todos los informes favorables. No obstante, ahora falta que la Conselleria de Hacienda haga lo mismo, una decisión que esperamos conocer en 15 días. La edil se mostraba optimista al respecto, pero en cualquier caso apuntaba que tenemos una estrategia política preparada con otras vías de actuación por si desde Valencia nos dicen que no.
Por último, la edil subrayaba la importancia de este proyecto, que además de proporcionar un nuevo espacio expositivo a la ciudad para albergar el Museo Arqueológico y la colección etnográfica de Jerónimo Ferriz, permitirá liberar espacio en el ayuntamiento para ampliar el Archivo, y apuntaba que debido a la necesidad de modificar el proyecto las obras han estado ralentizadas, pero en ningún momento han estado paradas de forma administrativa, lo que supone abandonarlas y retirar la seguridad, algo que no ha sucedido en ningún momento, concluía.