Valiente: Diputación ha confirmado que se ha perdido la subvención para el equipo de sonido de la Plaza de Toros
El pasado lunes la Junta de Gobierno aprobó que finalmente no se adjudique a ninguna empresa la polémica compra del equipo de sonido que se encargó para mejorar la acústica de La Plaza. Según el portavoz del grupo municipal del PP, José Joaquín Valiente, con esta decisión el equipo de gobierno ha llegado al culmen de los despropósitos respecto a este tema.
La semana pasada el edil de Obras y Servicios, Juan Richart, dijo que estaban esperando a un informe jurídico para ver si la documentación que había presentado la empresa que tenía la oferta más ventajosa era correcta y se le podía contratar. Y ahora ha llegado el informe jurídico de la Secretario Municipal confirmando que, como ya adelantó en Junta de Gobierno, no se le puede adjudicar la compra a ésta, sino a la que quedó en segundo lugar, asegura Valiente.
Y a la vista del informe el alcalde Javier Esquembre propuso a la Junta de Gobierno declarar desierta la licitación, justificándose en que se había perdido la subvención y que el Ayuntamiento no tenía consignación presupuestaria para pagar el equipo de sonido, según el portavoz popular. Entonces le preguntó cómo se pensaba haberlo abonado cuando se intentó adjudicar en enero y febrero a lo que no me supo responder, añadía.
No hay confirmación por escrito sobre la pérdida de la ayuda de 42.000 euros concedida por la Diputación de Alicante para abonar el 100% del equipo, pero el alcalde comentó que le han comunicado verbalmente que al cerrar el ejercicio 2012 y no haber presentado la documentación a tiempo se perdía la subvención.
Por eso los populares se preguntan si la factura de 39.98019 euros por la adquisición del equipo que presentó la empresa Silem y el decreto que aprobaba la factura al final sirven para no perder la subvención como aseveró Richart o si definitivamente el Ayuntamiento se ha quedado sin ese dinero. Asimismo quieren saber qué va a pasar ahora con el equipo, que está en la Plaza de Toros y si la empresa que lo trajo se lo va a llevar y a devolverlo a quien se lo suministró por las buenas.
Arreglados estamos con este equipo de gobierno, que pierde las pocas subvenciones que actualmente conceden otras administraciones, declaraba Valiente. E insistía en que el equipo de gobierno tiene que reflexionar sobre este tema y en que el alcalde debería cesar de forma inmediata al edil Juan Richart, vista su actuación como máximo responsable de la gestión de este expediente.
Project monitoring: Una cortina de humo
En cuanto a las acusaciones vertidas por el alcalde contra el PP por no exigir a la empresa que rehabilitó la Plaza de Toros el dinero para auditar las obras realizadas, Valiente señalaba que ellos también están de acuerdo en que se aclare qué ocurrió y se liquide todo lo que no se haya cumplido. No obstante recordaba que en agosto de 2011 gobernando ya el tripartito Secopsa presentó un escrito al Ayuntamiento diciendo que había contratado la auditoría a una empresa. Pero el alcalde saca el tema 20 meses después de acabar La Plaza como cortina de humo para tapar su incapacidad de gobernar al tripartito y lo mal que lo hacen, afirmaba el edil popular.
El portavoz reconocía no tener constancia de que dicha auditoría se haya ejecutado y se le exigiese ese dinero porque el anterior equipo de gobierno del que era edil de Hacienda no licitó ese servicio y asumía que posiblemente el PP no controló esto lo suficiente. Pero justificaba que la empresa no hubiera pagado esa suma al principio pues el Ayuntamiento tampoco no podía exigirle esa aportación cuando se le debían cantidades muy importantes.