Valiente: El único propósito de los ediles No Adscritos es tener un sueldo en el Ayuntamiento para hacernos la vida imposible
Según el portavoz del Grupo Municipal Popular, José Joaquín Valiente, eso es lo que pretenden estos concejales al presentar al pleno del jueves una moción destinada a modificar el Reglamento Orgánico Municipal para acceder a unos derechos que han perdido al abandonar el equipo de gobierno.
El edil popular les ha acusado de querer actuar como un grupo municipal, con la complicidad del PSOE y Los Verdes. Pero recuerda que se lo impide la modificación realizada en la Ley de Bases de Régimen Local en 2003 para penalizar el transfuguismo; por lo que sólo podrán ejercer sus derechos como concejales. Además quieren que por cada dos ediles, uno de ellos esté liberado y cobre un salario o pueda designar a una persona de su confianza para que trabaje en su puesto, añadía Valiente.
En cuanto a las Comisiones Informativas afirma que los ediles No Adscritos mienten si dicen que no fueron convocados por el comportamiento dictatorial de la alcaldesa, porque esto obedeció a un informe de la Secretaria Municipal, según el cual actualmente sólo pueden participar los tres grupos municipales: PP, PSOE y Los Verdes. Y si quieren impugnar los acuerdos allí adoptados, que lo hagan, añadía.
Insiste en que el Pacto Antitransfuguismo deja claro que el grupo municipal del que salen los ediles no adscritos no se puede ver perjudicado en la composición de las Comisiones Informativas. Asimismo asegura que el PP no se opone a que los ediles No Adscritos participen en las Comisiones, sino que propone que se amplíe el número de miembros para que ellos puedan asistir, pero que no se vea mermado el número de representantes del PP, es decir que se mantengan los 5 concejales.
También reconocía que los ediles No Adscritos podrían incluso expulsar al PP de las Comisiones Informativas si Los Verdes y el PSOE les apoyan. No obstante, advertía que si el PSOE aprueba este tipo de mociones, el PP se plantearía denunciar esta situación a la Comisión Antitransfuguismo o al Ministerio de Política Territorial para que se aclare quienes serían los concejales tránsfugas.
Un despacho
Respecto a la posibilidad de que a los ediles No Adscritos se les ceda el despacho que tenía la concejala Mari Paz Poveda como piden en su moción aclaraba que el Ayuntamiento les dará un espacio dentro de sus posibilidades y donde crea conveniente. A no ser que el Pleno nos obligue a darle ese despacho, concluía.