Valiente: El alcalde miente, porque en 2012 ya se sabía el techo de gasto que marcaba la ley para los presupuestos de los ayuntamientos en 2013
El PP ha acusado a Francisco Javier Esquembre de faltar a la verdad al asegurar que el retraso en la presentación del presupuesto 2013 se debía a la nueva normativa que en los últimos días ha dictado el Ministerio de Hacienda. Eso no es cierto, porque el cambio en la ley de Estabilidad Presupuestaria al que se refieren no se ha realizado este año, sino en abril de 2012, asegura el portavoz popular, Jose Joaquín Valiente.
En ese real decreto ya se marcaban cuáles iban a ser las líneas de los futuros presupuestos de las administraciones locales, señala Valiente, y añade que, como mínimo, desde que se publicó en julio de 2012, se sabe cuál iba a ser el techo de gasto para los ayuntamientos en 2013. Así que es falso también que otros consistorios estén modificando sus presupuestos para adaptarlos a esta normativa, pues todos los que se han aprobado han tenido que contar con informes positivos de sus técnicos municipales y por tanto están adaptados a la ley, afirma el portavoz del PP.
Libros abandonados
Por otra parte se refería a las críticas al PP de la portavoz de Los Verdes y edil de Turismo, Mercedes Menor, por el supuesto despilfarro de dinero en la edición de unos libros que habían quedado arrumbados en la antigua sede de Cruz Roja. Valiente le acusaba de olvidarse de que la responsabilidad del gobierno es ahora de Los Verdes, el PSOE y VCD, y no del PP. Muy bien por la concejal, solo ha tardado dos años en rescatar estos libros del olvido, decía.
Unos libros sobre los que él reconocía no saber por qué estaban almacenados, en lugar de haberse distribuido a través de la Oficina de Turismo, excusándose en que el anterior concejal de Turismo tiene un problema familiar y no han podido hablar con él. No obstante creo que lo que se invierte en turismo no puede ser un derroche.
Futuro negro
En cuanto a los accesos a la estación AVE, que en el Pleno el PP propuso que los hiciera el Ayuntamiento con cargo al presupuesto 2013 si eran tan importantes, el portavoz popular señalaba que eso lo planteó el PSOE en su programa electoral.
Al respecto, Valiente declaraba que pese a que el alcalde dijo que se iba a pasar de la inercia defensiva de estos 2 años de gobierno a las acciones, lo cierto es que han pasado a la inercia ofensiva, pero para dedicarse la mayor parte de su tiempo a atacar al PP, como si fueran ellos los que están en la oposición, en lugar de gobernar. Según él, el tripartito no ha hecho más que incumplir sus promesas y ejecutar proyectos con subvenciones conseguidas por el PP en lugar de tomar iniciativas.
Por todo ello pedía al equipo de gobierno que deje de intentar engañar a la población y que si no tienen claro lo que van a hacer, que no busquen excusas falsas, que paren de lamentarse y atacar al PP, que se dejen la inoperancia a un lado y se pongan a trabajar por nuestra ciudad. De lo contrario, el futuro que nos espera los últimos dos años de su mandato no será gris, sino negro, concluía Valiente.