Valiente: Hemos pagado 5 millones del préstamo que pidió el tripartito y hemos hecho obras por casi 50 millones de euros
El edil de Hacienda, José Joaquín Valiente, asegura que en estos cuatro años de legislatura, el equipo de gobierno del PP ha buscado fórmulas para poder ejecutar sus proyectos y esto le ha permitido no endeudar al Ayuntamiento de Villena ni un euro, al tiempo que se ha conseguido reducir a unos 11 millones de euros la deuda de casi 16,3 millones que se encontró al llegar al gobierno.
Afirma que en este tiempo se han pagado más de 5 millones del préstamo, a los que hay que añadir casi 1,8 millones de euros en intereses. Es decir, que hemos ejecutado todas las obras que se pueden ver, valoradas en casi 50 millones de euros, sin haber solicitado ni un préstamo y habiendo pagado más de 7 millones de euros de deudas anteriores, lo que ha supuesto abonar mensualmente casi 146.000 euros , indicaba el concejal
Así se ha reducido la deuda con los bancos en más de un 32%, según él. Y lo hemos hecho la alcaldesa y los 5 ediles que por responsabilidad con Villena hemos aguantado todo lo que la oposición ha hecho y dicho para impedir nuestra labor, manifestaba.
Modificación de crédito
Por otro lado Valiente explicaba la modificación de crédito que el Partido Popular presentó al pasado Pleno y fue rechazada por PSOE, Verdes y ediles No Adscritos. Comentaba que con la modificación se buscaba hacer frente a la aportación que el Ayuntamiento debía hacer a 4 obras subvencionadas por la Diputación, utilizando unos 211.000 euros de la partida de expropiación del proyecto de Acequia Colector que no se va a ejecutar.
Concretamente el dinero se destinaría a sufragar 163.329 euros por las obras de reurbanización de los institutos y colegios ubicados en El Grec (que suponen una inversión total de 326.000 euros), 32.366 euros para el arreglo del camino viejo de Salinas (que costará más de 120.000 euros), 5.800 euros para las gradas del campo de fútbol de césped artificial (de más de 60.000 euros), 9.400 euros para restaurar la portada de la iglesia de Santa María (costará más de 36.000 euros).
Pero la oposición ha dicho que no a que estos proyectos excepto el de Santa María se puedan ejecutar de manera inmediata, señalaba el edil. Le parece injustificable y contradictorio este voto negativo, más cuando alguno de estos partidos llevan estas obras en sus programas electorales y llevan tiempo reclamándolas. Se lamenta de que ocurra esto cuando el PP había encontrado la forma de acometer estas actuaciones de la forma menos gravosa, pues con la subvención de la Diputación el Ayuntamiento solo tenía que aportar 220.000 euros, de una inversión de casi 540.000 euros.
Desfase presupuestario y ayudas
Asimismo reconocía que la Generalitat debe 1,3 millones de euros por las obras de la Plaza de Toros como denunció Carlos Beltrán, pero que también el Gobierno de España debe al Ayuntamiento una cantidad similar por el Plan Revita pero eso el candidato socialista no lo dice.
Por último aclaraba que la semana pasada se pagó la deuda que había con los monitores de las Escuelas Deportivas y que algunas asociaciones ya tienen aprobada su justificación y en breve se les abonarán sus subvenciones, mientras las de otras están pendientes de resolverse, porque la justificación no era correcta.