Valiente: No le deseo al alcalde que termine así el mandato, porque se trata de una situación difícil a nivel político y personal
Al igual que el alcalde, el PP ha ofrecido su propia visión del Pleno de ayer, señalando José Joaquín Valiente que le recordó a parte de la pasada legislatura, cuando el PP quedó en minoría debido a problemas internos, y no le deseo al alcalde que termine así el mandato, porque se trata de una situación difícil a nivel político y personal.
Sin entrar a valorar el motivo de la ausencia de Menor, Valiente subrayaba que por primera vez el equipo de gobierno ha perdido sus propuestas porque uno de sus concejales no quiso asistir y aplazar un día el inicio de sus vacaciones, algo que según el edil popular puede ser consecuencia de las desavenencias que hay en el seno del equipo de gobierno, y que sigue al hecho de que Fulgencio Cerdán o Carlos Beltrán hayan afeado en público su conducta a Mercedes Menor. Esto no es bueno para el funcionamiento del ayuntamiento, decía, y si hasta ahora la gestión administrativa del equipo de gobierno ha sido desastrosa, qué va a pasar ahora, cuando sus desavenencias y distanciamientos empiezan a manifestarse públicamente, se preguntaba.
En cuanto a las mociones, Valiente ofrecía la opinión de su grupo sobre las mismas: Respecto a las medidas contra la plaga de conejos, pedimos introducir dos pedimentos: un acuerdo con la Sociedad de Cazadores para realizar batidas especiales y cambiar el vallado perimetral del Cabezo Redondo, que está siendo afectado por la plaga, y como el equipo de gobierno no estaba de acuerdo con esto, prefirió retirar su moción.
En cuanto a declarar a Villena ciudad libre de fracking, dejamos claro que el PP no comparte el discurso apocalíptico de José Tomás Molina, pero tampoco aceptaremos práctica alguna sin que haya informes técnicos previos que lo permitan. Conviene añadir que no hay ninguna solicitud para realizar algo así en Villena, pero si la hubiera, los técnicos del ayuntamiento deberían emitir un Estudio de Impacto Ambiental, por lo que parece que el propio Molina no confía mucho en la labor de los técnicos municipales. El PP, concluía Valiente, se opondrá siempre a cualquier actividad perjudicial para Villena, pero oponerse de entrada a este asunto sin ni siquiera tener competencias sobre un tema que se está legislando en España y en la UE no es más que un brindis al sol.
Asimismo, y en cuanto a la moción del concejal de Medio Ambiente sobre la sequía, causas y consecuencias, Valiente afirmaba que el PP la votó en contra porque en abril, y por unanimidad, se aprobó una moción similar. Entonces, añadía, pedíamos que además de reclamar medidas a otras administraciones, el ayuntamiento hiciera lo propio, lo que sirvió para poner de manifiesto el desconocimiento de Molina sobre el funcionamiento del ayuntamiento y los impuestos municipales como el IBI rústico, ya que se limitó a echar balones fuera y decir que el ayuntamiento no tiene competencia alguna Lo que se pedía ayer ya estaba aprobado en abril, pero Molina quiso seguir adelante y el PP lo tumbó, decía Valiente.
Faltaban informes sobre el parking de la plaza
Por último, Valiente explicaba que el PP votó en contra de la resolución del contrato con la mercantil Parking Plaza de Toros S.L. porque faltaban informes, y eso era algo que ya habíamos advertido previamente al equipo de gobierno. No sabemos si el trámite a seguir es el más correcto ni qué consecuencias puede tener, por lo que pedimos dejar la propuesta sobre la mesa y completar el expediente, pero se negaron rotundamente, y deberán esperar al mes que viene. Ya veremos si cuentan con la mayoría necesaria en el próximo Pleno, concluía.