Valiente: Quien hipotecó a Villena fue el tripartito suscribiendo préstamos de 10 millones de euros que ahora está pagando el PP
El concejal de Hacienda, José Joaquín Valiente ha respondido al PSOE acusando a su portavoz, Carlos Beltrán, de confundir a la ciudadanía respecto a la situación económica del Ayuntamiento. Además ha asegurado que mientras el tripartito no llevó a cabo ningún proyecto con los 10 millones de euros en préstamos que pidió, el PP está haciendo realidad sin haber pedido ni un euro.
En primer lugar ha indicado que no pudo explicar el estado de ejecución del presupuesto municipal 2008 en el pasado pleno fue por motivos técnicos, pero se ha comprometido a hacerlo en el pleno de octubre. Y aunque ha reconocido que va a ha haber menos ingresos para el próximo presupuesto municipal, ha afirmado que la culpa no es de la Generalitat por no haber creado el Fondo de Compensación Municipal como dijo el portavoz socialista, sino del Gobierno del Estado por no crear antes el Fondo de Compensación Estatal que ha de servir como modelo al fondo autonómico.
Valiente también se ha referido a la aprobación en pleno del pago de facturas de años anteriores para que se puedan pagar este año, señalando que correspondían a facturas que dejó a deber el anterior gobierno en 2007, 2006 e incluso 2005. Al respecto hacía hincapié en que algunas de esas facturas correspondían a la redacción de proyectos sobre edificios que no eran de propiedad municipal y, por tanto, no se podían ejecutar.
Asimismo es falso que el PP haya realizado algún gasto con cargo a presupuestos futuros; el PSOE está intentando confundir a los villenenses, añadía. Según el, sin necesidad de pedir ningún préstamo, su partido está cumpliendo con sus compromisos como la plaza de toros y eso no va a suponer ninguna quiebra ni en el presupuesto ni en las arcas municipales. Todo lo contrario que el tripartito, que pidió en 4 años tres préstamos de 6.610.000 euros, 1.223.000 euros y 2 millones de euros, decía el edil. Préstamos por los que el ayuntamiento está pagando ahora 2 millones de euros anuales, aseguraba.
En relación con las donaciones de empresas desmentía que algunas se fueran a pagar en 30 años, indicando que el plazo máximo marcado en uno de los convenios es de 6 años y que las previsiones para este año se verán cumplidas a 31 de diciembre, y que el PP hablaba de realidad, no de invenciones como el PSOE. En este sentido le pedía a Carlos Beltrán que explique en qué gastaron los 10 millones de euros en préstamos que solicitaron los partidos que gobernaban en la anterior legislatura.
Soterramiento de las vías
En cuanto a la promesa hecha por Vicenta Tortosa de que el PSPV-PSOE impulsará el soterramiento si gobierna en 2011, Valiente respondía que el PP sí está trabajando en solucionar este problema y que es el Ministerio de Fomento el que debe impulsarlo. Sin embargo, en los presupuestos generales para 2009 no destina ni un céntimo a esto ni al Nudo de La Encina, por lo que también paraliza la llegada del AVE a Alicante, decía.