Valiente asegura que la aportación municipal para el Plan de Dinamización Turística y el Programa Revita está asegurada
La puesta en marcha del Plan de Dinamización de Producto Turístico y del Programa de Revitalización Urbana y Social del Centro Histórico (Revita) va a suponer un desembolso de casi 2 millones de euros para las arcas municipales en los próximos meses. El concejal de Hacienda, José Joaquín Valiente, nos explicaba cómo se ha distribuido ese gasto en el presupuesto del Ayuntamiento para asegurar que las actuaciones previstas se puedan llevar a cabo.
Tras recibir la resolución del Ministerio en la que se aprobaba la concesión de más de 2 millones de euros para el proyecto de revitalización del Casco Histórico, la reacción por parte del equipo de gobierno fue inmediata, decía el edil. Tanto es así que en el siguiente pleno, en junio, realizaron una modificación presupuestaria, dotando una partida para el programa REVITA. No obstante, y al ser un gasto plurianual, la partida no alcanza el millón de euros que el Ayuntamiento debe aportar, sino que se ha hecho una estimación del dinero que el consistorio debía poner hasta que finalice el año 2008, indicaba Valiente.
Respecto al millón de euros que el Ayuntamiento debe aportar al Plan de Dinamización de Producto Turístico, afirmaba que en 2007 el anterior equipo de gobierno no lo presupuestó bien. Por eso este año el Ayuntamiento ha tenido que hacer un sobreesfuerzo en su aportación municipal a dicho plan, ya que se ha tenido que presupuestar la cantidad que no se incluyó el año pasado. De modo que esa aportación de las arcas municipales correspondiente a 2007 se ha tenido que sumar a la partida correspondiente a 2008 y a las aportaciones del Ministerio de Turismo y la Conselleria.
Efectos de la crisis
En otro orden de cosas, el edil de Hacienda comentaba que el equipo de gobierno tuvo la previsión de rebajar en el presupuesto municipal 2008 las cantidades que se pensaban recibir por licencias de obras. "Aunque la crisis económica aún no se notaba, ya preveíamos que el descenso en la construcción iba a ser considerable, decía. Por el contrario se incrementó la partida correspondiente a donaciones de empresas privadas y aunque la oposición sigue desconfiando de que esa partida de ingresos se vaya a cumplir de aquí a final de año, él está convencido de que así será. Que no desespere la gente, porque muy pronto verán los resultados que el equipo de gobierno está llevando a cabo afirmaba. En este sentido comentaba que ya se está ingresando dinero por ese concepto y muy pronto más de uno se llevará una gran sorpresa cuando vea que las previsiones que desde el PP hicimos se ven cumplidas.