Política

Valiente asegura que sólo falta la autorización del Ministerio para que la Generalitat enlace Villena y Alicante con trenes de cercanías

La corporación municipal desestimó ayer la moción por la que el Grupo Verde proponía pedir a Ministerio de Fomento y Conselleria de Infraestructuras una línea de cercanías entre Villena y Alicante, reclamando que la Generalitat invierta el presupuesto necesario para la implantación de dicha línea ferroviaria. Tanto Los Verdes como el PSOE votaron a favor, sin embargo, el Partido Popular se posicionó en contra, alegando que el gobierno autonómico ya estaba trabajando en desarrollar las líneas de cercanías y que faltaba que el Ministerio transfiera las competencias ferroviarias a la Generalitat.
José Joaquín Valiente, portavoz popular, planteó que tal vez Los Verdes desconocía la actual situación del servicio de cercanías al presentar esta moción, puesto que la Conselleria ya está trabajando en que se le transfieran las competencias y en que el Ministerio firme el convenio de colaboración para que se desarrollen las infraestructuras necesarias. El edil aseguró que desde hace años la Generalitat está desarrollando un Plan de Infraestructuras Estratégicas 2004-2010, que contempla una inversión de 14.896 millones de euros, y cuenta entre sus objetivos la potenciación de las cercanías entre Alicante y Villena, habiendo dado ya un primer paso con la unión entre la capital y San Vicente del Raspeig. Y lo está haciendo el PP porque “desde el Ministerio no se ha dado ni un euro para las cercanías”, puntualizaba.

El concejal de Los Verdes –Javier Esquembre–, respondía que a pesar de ese Plan de Infraestructuras, en el presupuesto de la Generalitat para 2008 no se ha asignado partida presupuestaria alguna para ninguna actuación de este tipo. El edil lamentaba que el PP en la Generalitat se queje de que el Gobierno Central no invierte en este tipo de infraestructuras ferroviarias en la Comunidad Valenciana y, en cambio, ellos no tengan reparo en gastarse 4.000 millones en un circuito de Fórmula 1. “Vemos que hay inversiones de las que se beneficiarán unos pocos, pero no se invierte lo suficiente en infraestructuras para toda la población”.

Esquembre insistía en que, aunque todavía no estén transferidas las competencias a la Generalitat, si se pueden presupuestar estas infraestructuras, por lo que no consideraba un despropósito exigírselo al Consell. En los mismos términos se pronunciaba el portavoz del PSOE, indicando que para agilizar estos trámites el consistorio debía reclamar las cercanías tanto al Gobierno Central como a la Generalitat.

De nuevo intervenía Valiente, indicando que el espíritu de esta moción era bueno, pero no estaba de acuerdo con la forma, pues suponía “un ataque encubierto al PP”. Según él, se olvidaban de que la Conselleria había pagado en su totalidad las obras de la línea entre Alicante y San Vicente y estaba cumpliendo con sus obligaciones. El portavoz hacía hincapié en que Conselleria y Ministerio ya estaban en conversaciones para que éste último autorizase la transferencia de competencias en material ferroviaria a la Generalitat. Del mismo modo afirmaba que el equipo de gobierno ya estaba insistiendo a la Conselleria para que se implanten las cercanías.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba