Política

Valiente asegura que Vaersa costeará un nuevo acceso a la planta de residuos y acondicionará el Cordel de la Noguera tras la eliminación del paso a nivel

El pleno de la Corporación Municipal debatía hoy lunes, en una sesión extraordinaria, una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en relación con los malos olores generados por la planta de tratamiento de residuos que gestiona Vaersa y con el incumplimiento, por parte de esta empresa publica de la Generalitat, en el pago de los cánones que a Villena corresponden por la instalación de la planta y las basuras recibidas. El Partido Popular ha votado en contra, siendo desestimado el texto, pues afirman que ya no se emiten olores y que se ha llegado un acuerdo para que Vaersa haga efectivas las compensaciones que debe al Ayuntamiento de Villena.
Carlos Beltrán, portavoz del PSOE, preguntaba a la edil de Calidad Ambiental, Mari Paz Poveda, cuál era la situación actual en la planta –pues continúa la emisión de malos olores– y si iba a evitar el nuevo expediente sancionador que se ha abierto a la empresa caducase. Asimismo quería saber si se seguía negociando con Vaersa para que pague los cánones al municipio, a los que le obliga la ley.

A estas cuestiones se sumaba las acusaciones de Cate Hernández –portavoz de Los Verdes–, de no haber solicitado al Consorcio del Plan Zonal de Residuos de la Zona XIII que asumiera sus responsabilidades y obligase a Vaersa ha sufragar las tasas y construir el eco-parque y la incineradora de animales que se le exige.

Mari Paz Poveda respondía que desde hace meses no se perciben olores de la planta de Vaersa y que allí se están aplicando las medidas correctoras que el consistorio impuso. Asimismo aseguraba que el pasado mes de mayo pidió al Consorcio que impulsara los proyectos de gestión para que se ejecuten las infraestructuras de tratamiento de residuos pendientes e informó sobre el expediente abierto a Vaersa y la entrada de basuras de otras zonas a la planta de Villena. Sobre la propuesta socialista de ofrecer al Consorcio terrenos de propiedad municipal para la creación del ecoparque, Poveda contestaba que no es tarea del consistorio, sino que se tiene que ocupar la empresa adjudicataria.

Respecto a las medidas medioambientales anunciaba que se han concedido al Ayuntamiento dos subvenciones para la restauración paisajística del casco urbano, la Sierra de la Villa y Peña Rubia; así como que por la concesión de la Declaración de Interés Comunitario, la Conselleria obliga a la empresa de energía solar ENERSTAR a financiar la creación de zonas verdes en Las Cruces y la Sierra de la Villa, con una inversión de 200.000 euros. Igualmente indicaba que cuando se firme un nuevo convenio con Vaersa se llevarán a cabo actividades educativas en la planta de residuos.

En relación con el citado convenio, el concejal de Hacienda –José Joaquín Valiente– informaba de que el 18 de septiembre será firmado. En cuanto a su contenido explicaba que se fijan las cantidades que pagará Vaersa –por cada tonelada de residuos que reciba, por cada tonelada tratada, por cada tonelada destinada al vertedero de rechazos y por cada tonelada que venga de municipios ajenos a la zona 13– y se incluyen los 200.000 euros para proyectos de carácter medioambiental y el canon por la instalación de la planta en nuestro término municipal. Aparte, Vaersa se compromete a acondicionar el Cordel de la Noguera, para conectar la autovía A-31 (a la altura del Mesón Los Pinos) y la carretera CV-809 (Villena-Caudete), una vez sea eliminado el paso a nivel sin barreras. También se hará cargo de modificar el acceso a la planta de residuos, que finalmente no tendrá forma de T, sino que será una rotonda.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba