Valiente considera que «estos presupuestos son para seis meses»
El Partido Popular mantiene la amenaza de presentar un recurso contencioso administrativo que anule la validez del Pleno de carácter Extraordinario y Urgente del pasado jueves en el que se aprobaron los Presupuestos 2012, alegando la violación de los derechos de los concejales. José Joaquín Valiente, portavoz del PP, ha hecho una valoración de los Presupuestos, que según considera son para seis meses, no se ajustan a las circunstancias actuales y manifiestan el desacuerdo que existe entre el tripartito.
Según denuncia Valiente, la oposición recibió el borrador de los presupuestos pero a los pocos días les facilitaron otro diferente. La Comisión Informativa se reunía el martes, pero ante la falta de algunos documentos se convocó para el mismo jueves del Pleno, obligando al alcalde a recurrir a calificarlo de urgente. Un Pleno de aprobación de Presupuestos no es una cuestión urgente, indicaba Valiente, que comparó a Villena con el ayuntamiento de Marbella, que aprobaba los presupuestos de un día para otro.
Centrándose en el análisis de los presupuestos, el portavoz popular ha reiterado que el apartado de ingresos no se presupuesta conforme a los datos oficiales del Ministerio, y ha denunciado que el equipo de gobierno oculta información a la ciudadanía, pues no quisieron explicar en el Pleno de dónde recibirán los 600.000 euros que aumentan el presupuesto inicial a 22,9 millones de euros.
En el capítulo de gastos, el concejal se preguntaba por qué Personal aumenta en 120.000 euros si se han reducido los sueldos y se han amortizado 12 puestos de trabajo, que supondrán un ahorro de 300.000 euros. Valiente también recordaba que este equipo de gobierno debe pagar 500.000 euros menos en préstamos y, pese a todas estas circunstancias, el recorte en estos momentos de austeridad sólo ha sido de 600.000 euros respecto al 2011. El PP también considera una paradoja que aumenten la partida de limpieza viaria, cuando con estos 300.000 euros de más se podría ejecutar la segunda fase del conservatorio. Además, Valiente desmentía las declaraciones de David Molina, concejal de Hacienda, que informó en el Pleno de que en estos presupuestos se incluyen unos 2 millones de euros de gastos excedidos en 2011, pero según el popular sólo se reflejan como tales unos 700.000 euros.
Este equipo de gobierno miente y engaña a la ciudadanía, afirmaba Valiente, en referencia a los 600.000 euros de desfase que según Molina provienen de facturas excedidas que han ido apareciendo, pero el portavoz popular asegura que en realidad 300.000 euros se destinan a la limpieza de edificios municipales, que se olvidaron de incluir y otros 200.000 euros se invierten en aumentan el gasto en personal, pero nada de facturas excedidas.
Las prioridades del equipo de gobierno
Los populares concluyen que con estos presupuestos se demuestra la incapacidad del tripartito de sacar adelante un proyecto conjunto, su falta de ideas y de rumbo y afirmaban que son presupuestos para 6 meses y algunos patronatos, como el del Conservatorio, prevén que algunas partidas no llegarán a final de año.
La crítica del PP iba más allá al analizar partidas concretas, como la de huertos urbanos, que recibirá 4.000 euros; o al comparar la subvención a las asociaciones vecinales que desaparece-, con la de la Sociedad Protectora de Animales ´-que aumenta en 15.000 euros-. Esas son las prioridades del equipo de gobierno, indicaba Valiente, que adelantaba también que las Semanas Culturales de los barrios pasan de más de 20.000 a 8.000 euros, e identificaba incongruencias como que se destinen 4.000 euros a redactar el Plan General de Ordenación Urbana y 15.000 para el Plan Especial de la Huerta, que según los populares se verá incluido en el PGOU.