¡¡Vamos!! Ante la convocatoria de huelga general (Comunicado de la Asamblea Local Verde)
La reforma laboral llevada a cabo por el gobierno excusándose en la crisis económica atenta contra los intereses de la población trabajadora y también contra el medioambiente, por lo que la Asamblea Local Verde anuncia su apoyo a la Huelga General e invita a la población a sumarse a la misma.
La Asamblea Verde quiere mostrar su apoyo a la convocatoria de Huelga General y no sólo por la merma en derechos laborales, sino para pedir un cambio en el modelo de desarrollo actual, que daña el medioambiente y favorece las desigualdades. Son muchas las razones:
1.Cuando el mercado laboral en España ya sufre de precariedad, es contraproducente introducir medidas que facilitan el despido y dejan a la población trabajadora expuesta a caprichos empresariales o del mercado. Hay importantes medidas muy negativas en la reforma laboral como: recorta derechos laborales, subvenciona y abarata el despido justificando casi cualquier causa, incorpora a las agencias privadas de colocación a gestionar empleo público, abre la puerta a romper la negociación colectiva y a cambiar condiciones laborales...
2.Con esta reforma laboral se está asumiendo que el beneficio económico de los menos debe primar sobre el bienestar social, lo que nos tememos lleve pronto a significar que también se puede dañar a las personas o al medioambiente si así sale todo más rentable. Las medidas que incluye la reforma laboral son más cercanas a la derecha económica que a planteamientos progresistas y abren la puerta a otras medidas que, por interés económico, atenten contra la ciudadanía: retraso de la edad de jubilación, reducciones de inversiones públicas de contenido social y ecológico, etc.
3.Nos parece equivocado, ineficaz e inoportuno que las medidas del gobierno para reducir el paro se vinculen a pérdida de derechos laborales y estén asociadas al recorte de gasto público y no a medidas que permitan mayores ingresos.
4.No se ha realizado una evaluación acertada de las causas de la crisis y de la destrucción de empleo y se está perdiendo la oportunidad de revisar nuestro modelo productivo (economía especulativa, urbanismo salvaje, etc.) para caminar hacia una economía sustentable basada en lo que en Europa denominan Nuevo Contrato Verde Green New Deal, que genere empleo centrándose en criterios sociales y ecológicos.
5.Ante esto, hemos de protestar para que estas medidas no se apliquen con nuestro silencio. Es este un momento clave para criticar al gobierno, y también la postura hipócrita del PP, que aprovecha la coyuntura para erigirse en el gran defensor de las clases humildes, con la única intención de desgastar electoralmente a su opositor. La Asamblea Verde reprueba estas medidas conservadoras, antisociales y antiecológicas y se reafirma en la necesidad de que los gobiernos desarrollen unas políticas económicas de rostro humano, atentas a los más frágiles, que busquen cumplir los Objetivos del Milenio y que apuesten por descubrir la riqueza del medioambiente y la creación de empleo desde el cuidado de la naturaleza y la solidaridad.
Fdo. Asamblea Local Verde. Villena