Varios ponentes de Entrefiestas sugieren que cada comparsa tenga un asesor musical
El pasado viernes en La Troyica de la Comparsa de Estudiantes, se celebró la cuarta mesa redonda, promovida por la Junta Central de Fiestas, dentro de los actos que se están realizando en las I Jornadas sobre Fiestas de Moros y Cristianos, Entrefiestas. El tema central fue la Música, en las fiestas de Moros y Cristianos. Actuó como moderador, Salvador Castelo y los ponentes, en esta ocasión, fueron Antonio Milán Juan, Pedro Ángel López Sánchez, Gaspar Ángel Tortosa Urrea, Luís Abellán Navarro, Manuel Díaz Sánchez y Nicolás Mateo Bernardo.
Antonio Milán Juan, presentó su ponencia, basándola en la calidad de las bandas, cuidado de las interpretaciones, uniformidad por parte de los músicos y, sobre todo, la compensación en la instrumentación, base imprescindible para cualquier banda. El sentimiento de los compositores de música festera radica, principalmente, en haber nacido en zonas festeras; esto hace que destaquen por encima de otros que no trasmiten ese sentimiento, fueron las palabras que dedicó a los compositores. Y pidió, por encima de todo, que no se olviden, por parte de ningún estamento, las composiciones de los autores locales, así como apoyar estas piezas musicales y fomentarlas lo máximo posible.
Pedro Ángel López Sánchez, basó su exposición en los problemas existentes en los desfiles y que repercuten tanto en músicos como en la música: 1º la amplitud de las calles de nuestra localidad por donde discurren los desfiles; 2º la cantidad de festeros que se aglutinan en los bloques y 3º el diseño de las bandas. Se trata de 20, 25 ó 30 músicos que incluso pueden pertenecer a varias bandas diferentes, y que solamente portan instrumentos de metal y percusión, desacreditando, en cierta manera, la obra que interpretan. Incluso en ocasiones, para sonar más, con dos juegos de timbales.
Gaspar Ángel Tortosa Urrea, remarcó el repertorio musical a partir de los años 90; desde entonces existe una gran riqueza musical para fiestas. Tortosa se preguntaba, para el posterior debate, ¿cuántas composiciones se utilizan?, ¿qué esta fallando?, ¿hay poca originalidad o se esta abusando en la repetición de diversos temas?. Pidió que, tanto en la Junta Central como en las diferentes comparsas, se cree la figura del asesor musical, imprescindible, según él, para poder evolucionar en la contratación de bandas de música. A los festeros pidió más rapidez en los desfiles y a la Junta Central, una mayor divulgación de la música festera, creando cuantos CD´s fuesen necesarios con la música, nueva, que se interpreta en el Ecuador Festero. Sobre este punto, indicó que el tiempo programado para la 2ª parte de los conciertos del Ecuador no es suficiente y, por lo tanto, se debería pensar en alargarlo, para poder dar cabida a las nuevas obras creadas, para escuadras, comparsas o personas en particular.
Luis Abellán Navarro fue el encargado de hablar sobre las contrataciones, al ser miembro de la Sociedad Musical Ruperto Chapí y por conocer de primera mano cómo se hacen las contrataciones con las bandas de música actualmente. El precio que cobra un músico ahora varía en un 2% con respecto a lo cobrado hace 5 años, recordaba Abellán, añadiendo que las comparsas se olvidan (al contratar), de exigir que los componentes de cada banda deben marcar el paso e interpretar respetuosamente las composiciones que interpretan. Asimismo, en el contrato se debe reflejar la uniformidad de los componentes de la banda, plantear que no se repitan temas y pedir la introducción de composiciones actuales. Con la introducción de nuevos temas, los festeros no catalogarían a las bandas con frases de esta banda no vale. Los nuevos temas deberían aumentar el repertorio de la comparsa, probándolos durante dianas y desfiles menores y así aplicarlos en poco tiempo a la Entrada o Cabalgata. Y para terminar aconsejó que el número mínimo de músicos a contratar debería ser de 30 ó 35 e incidió en la necesidad de un asesor musical, tanto para las comparsas como para la Junta Central.
Manuel Díaz Sánchez reiteró todo lo comentado por sus antecesores, haciendo hincapié en el desfile de las bandas y festeros, la uniformidad, el repertorio y, respecto al asesor musical, añadió que es pieza fundamental, ya que debe de indicar a la banda los temas a interpretar. Este es el momento para tomar decisiones, menos palabras y más acción para controlar los desfiles, dijo, refiriéndose a Entrefiestas. Por último señaló la sintonía que debe existir entre músicos, festeros y público, declarando que Villena tiene cantidad, pero hace falta calidad.
Finalmente, Nicolás Mateo Bernardo manifestó que hay que mejorar las relaciones con los compositores y fomentar las composiciones, para que los autores locales puedan recibir por parte de la SGAE los ingresos por sus obras representadas; obras muy importantes en algunas ocasiones. Hay que fomentar el repertorio de los compositores, dijo para terminar en su corta, que fue corta, pero la más controvertida de la noche, en el turno de preguntas por parte del público.