Ciudad

Vecinos y autoridades locales dan el pistoletazo de salida a la reforma del Paseo Chapí

Con la presencia de la mayor parte de los ediles de la Corporación Municipal, así como vecinos del Paseo y representantes de las asociaciones de hostelería y comercio de Villena, la alcaldesa, Celia Lledó, ponía esta mañana una simbólica primera piedra de las obras de remodelación del Paseo Chapí. Asimismo se aprovechaba para que el director de obra facilitara información detallada sobre las actuaciones a realizar y resolver dudas técnicas sobre los trabajos, que deberán estar terminados en diciembre de 2009.
El director de obra explicaba que estos trabajos pretenden devolver la funcionalidad a este parque, para que se pueda disfrutar y transitar, con un pavimento que no sea resbaladizo con la lluvia, una zona de juegos alejada del tráfico y unas jardineras que no obstaculicen el cruce de una zona a otra del paseo. El técnico afirmaba que las empresas adjudicatarias intentarán que las obras cumplan los plazos, finalizando dentro de 7 meses, y que molesten lo menos posible a los vecinos y el resto de ciudadanos.

La obra arrancará con una remodelación de todas las infraestructuras, se cambiará la canalización de alcantarillado y agua potable y se instalará un alumbrado público más moderno y potente para que por la noche la vegetación no cree zonas oscuras. Después en superficie se reconfigurarán las jardineras y se cambiará el pavimento de todo el parque, empleándose adoquín para evitar que las raíces de los árboles lo revienten, como ocurría hasta ahora. Se ha considerado que el emblema del paseo es su vegetación y como hay especies protegidas, desde el Ayuntamiento se efectuará la poda y saneado de los árboles y se trasladará algún ejemplar a otros jardines.

Además, para dar más relevancia al Teatro Chapí, se llevará a cabo una reordenación del tráfico intentando que la mayoría de vehículos circule por la zona de las palmeras, en lugar de por Luciano López Ferrer. No obstante, tanto en esa calle como en la explanada que se creará ante la fachada del teatro el pavimento será resistente para permitir el paso de vehículos.

Seguidamente la alcaldesa, la concejala de Parques y Jardines, Mari Paz Poveda, y varios vecinos colocaban en una urna periódicos de hoy, unas monedas y una estampa de la Virgen de las Virtudes, que luego ha sido depositada a los pies del monumento a Ruperto Chapí. La primera edil resaltaba la cuantía económica del proyecto (1,2 millones de euros) y aseguraba que “ensalzará los valores del Paseo Chapí como punto de encuentro entre ciudadanos y dando prioridad al peatón frente al vehículo”.

Lledó indicaba que determinados trabajos, como la retirada del viejo pavimento, se realizarán de una vez en todo el paseo, aunque luego el resto se hará por fases. Del mismo modo señalaba que se instalará una red separativa de pluviales y alcantarillado, lo que impedirá que esta zona baja de Villena se inunde cuando llueva en cantidad.

Por su parte la edil de Parques y Jardines manifestaba que había echado de menos en este acto a Enrique Hernández García, que era teniente de alcalde del Ayuntamiento de Villena cuando se inauguró el actual Paseo Chapí en el año 1967. Igualmente recordaba que esta obra se puede acometer gracias al Fondo Estatal de Inversión Local, pues el estado de las arcas municipales a causa de la crisis económica no lo permitía en este momento. Por último anunciaba que antes de 2010 también se iniciará la remodelación de la plaza del País Valenciano.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba