Barrios

Vecinos y ayuntamiento seguirán trabajando hasta conseguir el título de Interés Autonómico para las Fiestas del Medievo

La edil de Turismo y Casco Histórico, Mercedes Menor, y el presidente de la asociación de vecinos del Rabal, Pepe Cabanes, han mostrado su satisfacción tras la consecución, para las Fiestas del Medievo, del reconocimiento como Fiestas de Interés Turístico Provincial, un acicate para “seguir trabajando y creciendo”.
La edil admitía que, desde un primer momento, se trabajó buscando la catalogación como fiestas de Interés Autonómico, aunque reconocía que “era muy difícil conseguirlo por los requisitos que se exigen”. No obstante, se mostraba satisfecha tras el nombramiento como fiestas de Interés Provincial, pues la Conselleria ha valorado mucho “la gran implicación social en las Fiestas del Medievo y su valor como parte del proyecto de rehabilitación del casco histórico de Villena”.

Por ello, agradecía todas las adhesiones recibidas a favor de este nombramiento, así como el trabajo realizado por las asociaciones del Rabal y San José, técnicos como Samuel Martínez y departamentos municipales como Turismo, Museo, las Bibliotecas, el Archivo o Comunicación, que han trabajado y siguen haciéndolo en el dossier donde se justifica tanto la antigüedad e historia de esta celebración –las fiestas de San José del barrio del Rabal están documentadas desde 1622– como la repercusión mediática de las mismas en todo tipo de medios de comunicación.

“Reconocimiento al trabajo realizado”
Por su parte, Cabanes se mostraba “muy contento” y asumía el nombramiento como “un reconocimiento al trabajo realizado durante los últimos 13 años”, destacando la implicación social de más de 30 colectivos con las Fiestas del Medievo y el “aumento del atractivo para los visitantes” que supone el nombramiento.

Para el presidente de la asociación de vecinos del Rabal, “lo importante no es el título en sí (de hecho, no conlleva apoyo económico alguno), sino conseguir ser un referente turístico, que no es algo que te regalen, sino que hay que merecerlo”. En este sentido, se mostraba partidario de “seguir trabajando en la misma línea, porque como asociación entendemos que atraer turismo es fundamental para seguir avanzando en la recuperación del barrio”. Así, anunciaba que además de los colectivos con los que ya se trabaja, como alemanes u holandeses, se va a seguir trabajando por atraer turismo “británico y ruso”, pues “el interior de la provincia es un gran desconocido para estas personas, que se sorprenden muchísimo cuando lo conocen”.

Fiestas de Interés Autonómico
Aunque ahora toca esperar cinco años para solicitar el nombramiento como fiestas de Interés Autonómico, algo para lo que es necesario lograr más adhesiones de colectivos de la provincia de Castellón y tener una mayor repercusión en prensa, “vamos a seguir trabajando para lograrlo, porque tenemos muy claro qué vender y cómo hacerlo”, concluían.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba