Veinte alumnos de los Cursos de Verano aprenden a escribir en japonés
Dentro de los Cursos Abiertos de Verano 2008 que la Sede Universitaria de Villena ha programado, se está impartiendo uno titulado Japón: curso intensivo de lengua, tradición y negocios. El curso, que comenzó el 30 de junio y finaliza el viernes 4 de julio, tiene como objeto posibilitar un primer acercamiento a la lengua, a la tradición cultural y a la negociación con empresas japonesas. Hoy mismo podíamos ver a los 20 alumnos del curso practicar con la caligrafía japonesa, que más que una escritura es casi un arte.
En el curso, además de acercarse a la economía japonesa, los alumnos conocen el idioma, la cultura y, sobre todo, la parte tradicional. De hecho hoy estaban practicando el arte caligráfico japonés, de la mano de una maestra en caligrafía. A juzgar por la gran demanda que ha despertado el curso, el interés por la cultura oriental es cada vez más creciente en la sociedad española, especialmente entre los universitarios, que ven Japón y también China como posibles destinos en los que desarrollar su carrera profesional.
La profesora indicaba que la escritura en japonés resulta relativamente difícil para los alumnos españoles, por lo diferente que es del castellano. Según ella, lo que se necesita es mucha paciencia para conseguir aprenderlo. De momento, en estos días han estado practicando con la escritura de su nombre en japonés. Para ello han empleado un tintero de piedra caliza y tinta china, así como un pincel de cerdas naturales (de pelo de caballo o de marta) y papel de caligrafía especial.
En cuanto a la cultura japonesa, señalaba que lo que más ha llamado la atención a los universitarios ha sido la convivencia que se da entre la tradición caligrafía, artes marciales, danzas, etc. y la innovación, especialmente en el ámbito tecnológico. Dado el éxito del curso, los organizadores están convencidos de que el año próximo se volverá a repetir.