Veinticinco años de Caballeros Templarios
El año 1982 fue decisivo para unos jóvenes de la comparsa de Ballesteros que por fin veían hecha realidad una ilusión. Una ilusión que rondaba por sus cabezas años atrás y era participar en las fiestas de Moros y Cristianos de Villena como Escuadra Especial. Tras cotejar varios nombres para la misma, se optó por denominarla Caballeros Templarios.
Con pocos recursos económicos pero eso sí, con buen sabor de boca por la experiencia vivida con mucho tesón y trabajo después de un primer traje, a éste le siguió otro, diseñado y casi confeccionado por la propia escuadra con la ayuda inestimable de algunas de las mujeres de componentes de la misma. Ese primer año se apostó por un traje negro con motivos en plata que creo que tuvo una gran aceptación por parte del público de Villena y visitantes. Siguieron otros con la misma línea pero completamente diferentes entre sí, todos diseñados y coordinados por la escuadra.
Veinticinco años después se han dejado atrás vivencias, emociones, desilusiones, todo tipo de sentimientos y aconteceres y, sobre todo, juventud. Eso sí, con la cabeza bien alta y orgullosos de ser partícipes de un mundo imaginario, en el que siempre hemos intentado trasladar al espectador a esa difícil época del medioevo dentro de nuestra historia.
Hoy, en el año 2007, con menos pelo algunos, otros un poco fondones, con hijos y casi con nietos, seguimos siendo la escuadra Caballeros Templarios, seguimos teniendo la misma ilusión de hace veinticinco años y seguimos haciendo los diseños y coordinando los diferentes trajes. Y, por supuesto, seguiremos intentando complacer a ese público al que debemos tanto nosotros y todas las comparsas de Villena, porque sin él las fiestas de Moros y Cristianos no serían lo que son. ¡No les defraudaremos!
Este año, para no ser menos, la apuesta ha sido por realizar un traje sencillo, pero a su vez impactante por su realidad histórica. Queremos que el espectador nos reconozca con solamente echar una mirada, que disfrute con nuestro desfilar y puesta en escena y sepa valorar todo el esfuerzo que las escuadras especiales desarrollan para dar vistosidad, junto con sus correspondientes comparsas, a las fiestas de Moros y Cristianos de Villena.
Desde estas líneas agradecemos profundamente a Leopoldo Martínez Ballester la composición de la marca cristiana Caballeros Templarios y a Damián Molina los arreglos musicales de la misma, componente uno y director el otro de la Sociedad Musical Ruperto Chapí. Esta marcha la estrenaremos el 5 de septiembre en La Entrada.