Veinticuatro alumnos del IES Hermanos Amorós disfrutan y aprenden en las Rutas Científicas del Pirineo Aragonés
Veinticuatro alumnos pertenecientes al grupo de ciencias de 2º de Bachillerato, y dos profesores del IES Hermanos Amorós, viajarán durante esta semana a la comarca del Sobrarbe, en el Pirineo aragonés, para participar en el programa Rutas Científicas. Dicho programa está íntegramente subvencionado por el Ministerio de Educación (comprende el transporte, alojamiento, manutención, guías y seguros) y se desarrolla en colaboración con el Gobierno de Aragón. La ruta concedida es Paseo por la biología y la geología (Aragón)".
El programa tiene una duración de una semana, durante la cual los alumnos llevarán a cabo un gran número de actividades desarrolladas en el Geoparque de Sobrarbe. Un geoparque es un territorio que alberga uno o más sitios de gran importancia científica, no sólo por razones de tipo geológico, sino también por su valor arqueológico, ecológico y natural. Uno de sus principales fines es la educación. El Geoparque de Sobrarbe pertenece a la Red Europea de Geoparques y a la Red Global de Geoparques de la UNESCO desde septiembre de 2006. Forma parte de un circuito de promoción internacional, gracias a su excepcional patrimonio geológico y a su gestión sostenible.
El grupo se alojará en la escuela hogar de Boltaña, una pequeña e histórica población oscense próxima a Aínsa. Desde allí partirán diariamente las excursiones programadas.
En las instrucciones del Ministerio se puede leer lo siguiente: El programa Rutas científicas se ha configurado como un recurso educativo para alumnos que cursan materias científicas en Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio (menores de 20 años) que ayude a los profesores en su labor diaria de educación integral del alumnado. Complementa los conocimientos científicos que se adquieren en el aula con el descubrimiento de su aplicación y utilidad en la vida diaria en diferentes aspectos como pueden ser las matemáticas, física, química, biología o geología. Asimismo pretende dar a conocer la amplia riqueza que ofrece nuestro país en recursos naturales y de desarrollo científico y tecnológico, donde, además de poder conocer a los investigadores y profesionales que trabajan allí, podrán contemplarlos como posible parte de su futuro profesional. El otro gran objetivo del programa queda también cubierto al ofrecer al alumno una convivencia de una semana con alumnos de otras comunidades en una misma residencia.