Veintidós personas trabajan en el acondicionamiento del albergue canino municipal
Esta mañana han comenzado las obras que permitirán la conexión del albergue Los Huerfanillos con la red de alcantarillado general, así como un mejor acceso a las instalaciones que gestiona la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Villena. Los concejales de Calidad Ambiental, Mari Paz Poveda, y Obras, Juan Richart, y el director de la obra, Santiago Pérez (ingeniero municipal) han explicado sobre el terreno el proyecto, que tiene un coste de 59.747,37 euros que serán sufragados íntegramente por el denominado Plan E del Gobierno Central y un plazo de ejecución de 22 días.
Los trabajos van a ser ejecutados por Excavaciones y Conducciones García, que para la obra recurrirá a 22 trabajadores, 17 de su plantilla y 5 contratados expresamente para el proyecto. La empresa adjudicataria ha incluido en su oferta una serie de mejoras, estimadas en unos 10.000 euros. Así se asfaltará todo el camino de acceso (unos 1.000 metros), se hará un aparcamiento en la entrada al albergue, se abrirá una puerta nueva en la parte trasera y se arreglará la puerta ya existente. Dentro también se actuará, cubriendo de hormigón la zona de recepción de perros, que actualmente es de tierra.
Hasta ahora las aguas del albergue canino desaguaban en un cauce público, lo que ha generado varias sanciones por parte del SEPRONA, pero con estas obras irá directamente a la red de alcantarillado. Se conectará mediante una tubería de 500 mm. que recogerá todas las aguas residuales y pluviales. Esta actuación se suma a las realizadas anteriormente como el trasplante de árboles del paseo Chapí en el albergue, la colocación de farolas, etc. En breve la Concejalía de Calidad Ambiental instalará en el albergue un teléfono fijo, del que hasta ahora no disponían, además reforzará el alumbrado interior y pondrá una señalización en el acceso a las instalaciones.
Otros proyectos del Plan E
También ha empezado ya la creación del carril-bici entre el casco urbano y el Centro Sanitario Integrado, donde se está acondicionando la carretera echando zahorra y pronto empezará el asfaltado y la señalización. Asimismo que quedan pendientes de realizar son la construcción de una rotonda en la zona de La Morenica y las obras de mejora de los barrios de Las Cruces y La Constancia, que según el edil de Obras se iniciarán en un plazo de 20 a 30 días.