Veintiséis entidades compiten por financiar el Júcar-Vinalopó
Veintiséis bancos, cajas de ahorro, entidades financieras y crediticias de la provincia han confirmado su presencia en la reunión de trabajo que ha convocado Acuajúcar para suscribir un crédito de 35 millones de euros para la nueva conducción Júcar-Vinalopó.
El importe es aproximadamente el 10% del total de la infraestructura, con un coste global de 350 millones de euros. El 90% de la financiación está asegurada por los 120 millones que ha otorgado la Unión Europea en subvenciones y otros 160 millones que el Gobierno aporta a través de ampliaciones de capital de la sociedad Acuajúcar. El resto debe salir del mercado financiero, por lo que el concurso no puede quedar desierto. El consejero delegado de Acuajúcar, José María Marugán, presentará hoy los detalles técnicos, ambientales y financieros de la infraestructura a los representantes de las entidades.
Intereses a salvo
En declaraciones ante la prensa, Marugán ha afirmado que el Estado garantiza el crédito, por lo que los intereses están salvaguardados. Pero, además, añadió como característica la importancia estratégica de la infraestructura, por lo que espera que las entidades implicadas en la economía de la provincia estén a la altura de las circunstancias en este caso. La Caja Mediterráneo (CAM) ha confirmado su presencia en la cita, según indicó el propio consejero delegado de Acuajúcar.
Pero su oferta no tiene por qué ser la ganadora. En un proceso transparente, Acuajúcar da un plazo de diez días para que las entidades estudien la documentación y puedan presentar su oferta. Tras este plazo, se convocará una apertura pública de plicas, se elegirán tres y se mandará un informe a Patrimonio del Estado con la mejor oferta. Normalmente, el índice de referencia del euríbor marcará el tipo de interés que pongan los bancos. La adjudicación se realizará a finales de mayo, o principios de junio.
Este plazo no es óbice para comenzar las obras de la nueva conducción, en el tramo Cullera-Fuente La Higuera, en dos o tres semanas, según aseguró la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.
Fuente: Diario La Verdad
Autor: J. V. Pérez Pardo