Cartas al Director

VEM desde el escenario

Brasa ha tenido el honor de pregonar el sábado 18 de junio que Villena es Música (VEM), que durante 24 horas personas de todas las edades y de todos los géneros musicales han salido a las calles y plazas para llenarlas de alegría, de ritmos, melodías y solidaridad con la restauración del Asilo de Ancianos. Para nosotros ha sido un verdadero privilegio hacer el Pregón de esta iniciativa musical singular y necesaria, que esperamos tenga continuidad a lo largo de los años. Desde aquí, una vez más, nuestro agradecimiento a la organización de VEM por haber llevado a cabo este evento y por confiar en nosotros.
Hemos podido celebrar con nuestras vecinas y vecinos la Música, el arte de las musas, ese lenguaje universal que traspasa fronteras, que nos transporta en el espacio y en el tiempo, que nos hace más humanos, que desarrolla nuestra inteligencia, que nos hace más creativos, más libres y más abiertos al diálogo; ese arte que nos descubre su belleza, que nos protege, que nos identifica, que nos alegra y divierte.
 
Villena fue y es Música. Los ecos de la historia nos traen las primeras melodías de las voces de los pobladores del Cabezo Redondo, los ritmos de las raquetas, huesos, cañas y troncos. También los cantos árabes y medievales del Rabal, los sonidos de los tambores y trompetas del castillo de la Atalaya; las tonadillas y cantos de labor de nuestros campos, la jota villenera. Villena es tierra de Música y de músicos, de compositores tan insignes como Ambrosio Cotes, Ruperto Chapí, Quintín Esquembre, Luis Hernández, Manuel Carrascosa, José Mª Soler y el Maestro Ferriz, entre otros. De figuras tan entrañables como Doña Lola, formadora de músicos, de Mª Teresa, organista de Santiago durante tantos años, de la saga musical de la familia Bosque, de nuestro querido Toni el de la Música, de la Charanga Las Tiesas de APADIS…; y de nuevos valores como Gaspar Ángel Tortosa, Antonio Milán, José Miguel Ruiz, Pedro Ángel López, y tantos otros y otras. Villena fue y es tierra de Música y de músicos, de formaciones como la Orquesta Ideal, Los Plinios, la Orquesta Lusher, Six Song´s, The Villen´s, Los Colins, La Ponderosa, Los Santos Negros, Tabique,  Banda Jachís, Javi Chispes, Maniobra, Maniática, Travels, Túrbula, Llamada, Jarana, Cocodrilo Blues, Alademoska, Lemmon, Ingresó Cadáver, Residuos Asiduos,…; y de músicos excepcionales como Arcadio Valiente, José Luis Albaladejo, Paco Cherro, Francis J., el cantaor Raúl Mico,… Dj´s, raperos y un innumerable elenco de jóvenes talentos de todos los estilos musicales.
 
Es necesario reconocer la labor que vienen realizando los Amigos de la Música, el Club de Jazz de las Mil Pesetas, los Coros y Danzas, la Coral Ambrosio Cotes, el coro y rondalla del CEAM, el RAP festival del Carril, la Banda Municipal de Villena, la Sociedad Musical Ruperto Chapí, la orquesta del Teatro Chapí, y también de las bandas, orquestas, corales, academias, grupos y sociedades musicales de todos los tiempos. Gratitud también a las 14 comparsas de las Fiestas de moros y cristianos por llenar nuestras calles de Música con pasodobles alegres, espectaculares marchas cristianas y solemnes marchas moras. Gracias a las áreas municipales de Alcaldía, Cultura, Turismo, Juventud, Educación, Igualdad de Género y Servicios. Gracias a la Casa de la Cultura, al Conservatorio Municipal de Música, al Teatro Chapí, al Espacio Joven, a la Banda Municipal de Música, al AMPA del Conservatorio por apoyar VEM. Gracias al personal técnico que ha hecho posible este evento. Gracias al pueblo de Villena por estar ahí.
 
En este día se ha puesto de manifiesto que contamos con un tejido musical denso y rico, que Villena es una fortaleza musical, un espacio de convivencia del rock, jazz, flamenco, pop, clásica, punk, blues, cantautores, música medieval, batucada; que es una ciudad ecléctica y multicolor, donde la generosidad, la solidaridad y la concordia entre todas las personas y donde todos los estilos y tendencias musicales tienen cabida.
 
Villena será Música. Decía Gabriel Celaya que la Poesía es un arma cargada de futuro y también nosotros decimos que la Música es un arma cargada de paz para cambiar el Mundo, para dar sentido a nuestras vidas y para el disfrute. Y mirando hacia el futuro, tenemos que hacer mención especial a la labor del Conservatorio Municipal, y a los niños y niñas que estudian en él, gracias a su esfuerzo y a su trabajo Villena será Música.
 
Feliz Día de la Música para todas y todos. Que bailen en el pentagrama como en un caleidoscopio las claves, los compases, las armaduras y las armonías; que se sucedan las notas y los silencios, los sostenidos y bemoles, las síncopas, los crescendo y retardando, que dialoguen los violines con las trompas, los timbales con las flautas, contrabajos y clarinetes, oboes y trombones, guitarras y baterías, voces y ritmos.      
 
Que nuestros oídos y nuestro espíritu se inunden de Música, que no deje de sonar. Que la Música llene el tiempo, el aire y la vida.
 
Felicidades.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba