Actualidad

Ventilador o aire acondicionado: ¿Cuál es la mejor opción?

Antes de tomar la decisión definitiva es importante evaluar las ventajas y desventajas de cada método de refrigeración

Con el aumento de la temperatura llega el clásico dilema entre comprar ventiladores o un aire acondicionado para convertir la casa en un lugar más confortable para pasar los meses de calor. Antes de tomar la decisión definitiva es importante evaluar las ventajas y desventajas de cada método de refrigeración.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del ventilador?

El ventilador es un electrodoméstico que cumple la función de remover el aire del ambiente. Si bien no ocasiona un descenso en la temperatura, genera un movimiento de aire que disminuye la sensación térmica. Puede producir una variación de hasta en 5 °C, que es un alivio suficiente para las jornadas que no superan los 30 °C.

Sin embargo, en los días que la temperatura es más elevada podría no llegar a cumplir con las necesidades térmicas de los usuarios. De hecho, si la temperatura supera los 35 °C se aconseja apagar el ventilador porque su uso puede tornarse contraproducente y el aparato puede dañarse.

La principal ventaja de los ventiladores es su eficacia energética. Consumen mucha menos energía que cualquier aire acondicionado. Adicionalmente, su valor de compra es mucho más accesible que el de los aires acondicionados.

Tipos de ventiladores

Existe una gran variedad de ventiladores en el mercado. Se pueden dividir en dos grandes clases. Por un lado, los ventiladores de techo. Por el otro, los ventiladores de pie.

Ventilador de techo

Los ventiladores de techo son el tipo de ventilador más efectivo, ya que tienen la capacidad de remover todo el aire del ambiente en el que están instalados. Su desventaja radica en que requieren instalación profesional y no se pueden trasladar de un lado a otro de la vivienda.

Los ventiladores de techo son ideales para la sala o un dormitorio amplio con muchos muebles, ya que generan un movimiento vertical del aire. De esta manera, se sortea el inconveniente de las piezas de mobiliario que obstaculizan el flujo horizontal.

Ventilador de pie

Los ventiladores de pie son los electrodomésticos de refrigeración más prácticos. Se pueden mover a cualquier lugar de la casa sin problemas y son fáciles de limpiar. Aunque muchos rotan, la corriente que generan es menor que la de los ventiladores de techo y suele estar direccionada hacia un sector específico del ambiente.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del aire acondicionado?

El aire acondicionado enfría el ambiente, disipando el calor hacia el exterior de la vivienda. Es la única opción viable cuando las temperaturas se elevan hasta los 40 °C. El problema del aire acondicionado es su alta demanda energética, que se ve reflejada en la factura de electricidad.

Para evitar un consumo excesivo que se escape del presupuesto familiar, se recomienda utilizarlo a la temperatura sugerida por el fabricante. También se aconseja apagarlo en las franjas horarias de mayor demanda energética y combinarlo con otros métodos de refrigeración.

Tipos de aire acondicionados

La variedad de aires acondicionados no es tan amplia como la de los ventiladores. A pesar de esto, entre los aires acondicionados también existe una distinción entre aparatos fijos y portátiles.

El aire acondicionado fijo es la opción más costosa de todas, ya que el aparato tiene un precio alto y requiere el pago de la instalación. Los aires acondicionados portátiles son mucho más baratos que los fijos, pero no son tan eficientes.

Por lo tanto, el dinero que se ahorra al momento de la compra se compensa a futuro con el consumo. Además, la movilidad del aparato significa que los usuarios podrán disponer de él en las estancias que les convengan, dando una gran movilidad por la vivienda.

¿El aire acondicionado y los ventiladores son perjudiciales para la salud?

El cuerpo humano puede adaptarse a leves variaciones de temperatura sin problemas, pero se ve afectado por los cambios de temperatura bruscos. Por lo tanto, usar el aire acondicionado a una temperatura muy baja o direccionar el ventilador hacia el cuerpo pueden provocar problemas de salud, tales como la irritación de las vías respiratorias.

El uso de estos aparatos puede provocar tos e irritación nasal en las personas alérgicas, ya que en los filtros de los aires acondicionados se acumula suciedad y los ventiladores producen movimiento de las partículas de polvo. Para evitar esto, es necesario optimizar la rutina de limpieza general y el mantenimiento del sistema de refrigeración.

¿Ventilador o aire acondicionado?

La mejor opción para regular la temperatura del hogar es combinar el aire acondicionado a 24 °C con ventiladores. El aire acondicionado enfría el aire algunos grados, mientras que los ventiladores distribuyen esa masa de aire fresco por todo el espacio.

El uso de este sistema de refrigeración mixto debe ser complementado con una adecuada climatización natural. Este método implica la instalación de persianas, cortinas y toldos; el uso de un humificador; y la apertura de las ventanas para favorecer la circulación del aire en los momentos del día que se registra un descenso de temperatura.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba