Verdes de Europa se suman al requerimiento de anulación del proyecto fotovoltaico “FV Salinas”
Desde la Dirección General de Política Territorial y Paisaje se ha presentado un requerimiento de anulación de la autorización administrativa previa ya concedida al proyecto, de 137,94 MW
El motivo por el cual se lleva a cabo este requerimiento de anulación se basa en tres aspectos: efectos sobre el paisaje, sobrepasar el 3% de ocupación del suelo no urbanizable común y riesgo de inundabilidad.
En los diferentes informes realizados por el servicio de infraestructura verde y paisaje de la mencionada Dirección General, se advierte de que las infraestructuras de generación de energía fotovoltaica deben considerar aspectos para su integración en el paisaje y su afección a la infraestructura verde como factores relevantes. Tanto en la toma de decisiones como en el estudio de alternativas de localización de la planta fotovoltaica, así como en el trazado de las infraestructuras de evacuación.
Tanto por los efectos sobre el paisaje como por la acumulación de proyectos en la zona de Sierra Salinas, se considera necesario que la empresa lleve a cabo un Estudio Paisaje de su proyecto.
Con todos los proyectos planteados en el entorno de Sierra Salinas y en la zona la Encina, se supera con creces el 3% de ocupación del territorio, y así lo advierten los informes del Servicio de Gestión Territorial, donde hablan de una ocupación superior al 7%.
En cuanto al riesgo de inundación, la normativa del PATRICOVA prohíbe una relación de usos y actividades entre las cuales se encuentra los centros de producción de energía, en aquellos casos en los que no se pueda justificar la escasa incidencia del riesgo de inundación en relación con la actividad a implantar. Dado que la planta solar se encuentra afectada por riesgo de inundación, se le solicitó un estudio de inundabilidad. Una vez recibido dicho informe no se considera compatible.
Verdes de Europa llevamos a pleno y fue aprobado el 28 de junio de 2022 que no se sobrepasase el 3% de ocupación del suelo no urbanizable. Por ello el Servicio de Gestión Territorial consideraba inviable este proyecto dado que la suma de proyectos supera dicha cantidad.
Dicho proyecto a obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Ministerio, en ella no se incluye referencia alguna a la infraestructura verde, tampoco consta el Estudio Paisaje solicitado en el informe. La ejecución de este proyecto fotovoltaico afecta a 2.500.000.000 m2 que sumado al resto de proyectos planteados va a suponer una sustitución total del paisaje existente y esta cuestión no ha sido analizada. Consideramos que la DIA a obviado la acumulación de plantas solares en este ámbito territorial.
La Consejería ha instado al gobierno español a desestimar todos aquellos proyectos que tienen informes desfavorables de los departamentos autonómicos en materia de territorio y paisaje, medio ambiente o energía.
Como conclusión, nos encontramos ante una autorización administrativa de un proyecto que no ha recogido todas las condiciones generales previstas en una DIA, y tampoco cuestiones determinantes como la capacidad de acogida del paisaje y del territorio indicadas en los diferentes informes emitidos por los departamentos de la Consejería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.
Me refiero a la petición de anulación, por parte de Los verdes de Europa y otros grupos, del proyecto fotovoltaico “FV Salinas”.
Supongo que será fruto de la campaña electoral.
En primer lugar, como ciudadano, estoy harto de los políticos que censuran una cosa sin alternativa.
Señores «verdes»: Dado que las plantas solares son indispensables, lo apropiado es que digan:
No a los terrenos de FV Salinas y en su lugar proponga otro, de igual superficie, para instalar las plantas cuya disconformidad manifiestan.
Por que uno tiene la sensación, de que se oponen a todo, por sistema.
Luego el artículo tiene algunas erratas, que supongo inadvertidas.
La mas chocante es decir que ocupa 2.500.000.000 m2. Hombre, os habéis pasado. El término municipal de Villena ( el segundo mas extenso de la provincia) tiene 346, 5 Km2. Si lo pasamos a Hectáreas:: 34.560 Has.
La planta tiene 2.500.000.000 m2, o sea, 250 000 Has.
(Hemos debido reconquistar algún territorio nuevo a los moros y me lo he perdido. Reivindicarlo el día 8, en la embajada, por favor.)
Zona inundable: La planta FV Salinas, se ubica en el Puerto. Esta es una zona montañosa, con pendientes ligeras y que por supuesto no se inunda. La recorren varias Ramblas, que se encargan de canalizar las aguas. Estos días han caído mas de 100 litros y si se acercan, a parte de los bancales mojados, no verán ningún encharcamiento. Las zonas inundables, suelen ser planas. Hay varios embalses y para su construcción ha sido preciso presentar estudios de supuesto de roturas y conocemos muy bien hacia donde evacuaría el agua.
El promotor, es el primero que no desea perder sus instalaciones por ese hecho y si fuera así, no elegiría este territorio.
He leído el estudio de impacto ambiental que presentó la empresa y las alegaciones del Ministerio al mismo y bajo mi humilde punto de vista, es impecable.
Por ejemplo, durante el período de anidamiento de las aves, está prohibido usar maquinaria pesada para no perturbarlas.
En las 260 Has,, aproximadamente, se ha de dejar cerca de 60 Has, de cerezal, para no auyentar a la fauna
existente.
Una buena parte del cableado de evacuación, va enterrado.
En fin, que creo que el proyecto tiene una elevada sensibilidad de cara al medio ambiente y no veo, la necesidad de anularlo.
Y por cierto, de paso, se van a dejar de regar 260 Has. de nuestros maltrechos acuíferos ( salvo una empresa que se sigue y seguirá llevando el agua a Alicante y contra la que al parecer nadie dice nada)
De todas formas, indiquen donde lo piensan reubicar, para poder comparar los dos emplazamientos.
Y por favor, no vengan con la idea del auto-abastecimiento. Las placas en el tejado de cada casa, no bastan para la industria o la cantidad de postes de carga eléctrica que hay que instalar, cuando la gasolina/gasoil, sea cosa del pasado.
Ninguna planta es imprescindible.
Sierra Salinas y su entorno es un pulmón y tiene belleza paisajistica.
Claro que hay que buscar otros terrenos, y centralizar y agrupar las actividades en ubicaciones concretas., igual que no pondríamos una fábrica de zapatos en Peñarrubia, ni un vertedero en el Grec.
Si pero no así