Verdes de Europa siguen defendiendo el territorio, cueste lo que cueste
Sí a la transición energética, busquemos alternativas; sí a las comunidades energéticas
La necesaria transición energética no tiene por qué ser en contra del territorio, de nuestro paisaje o de nuestra agricultura. Por eso desde la Asamblea Verde se ha participado en la manifestación por una instalación racional de las instalaciones fotovoltaicas convocada por la Asociación Salvatierra.
Agradecemos a ésta su intensa implicación para lograr frenar el abuso que significa para Villena el aluvión desmedido de proyectos foltovoltaicos. Desde el principio, su preocupación, sus análisis y sus alegaciones contra algunos de los proyectos han sido luz y aliciente para el trabajo que también desde la Asamblea Verde hemos desarrollado, aunque no siempre se haya tenido el éxito deseado.
Escuchar las intervenciones producidas al final de la manifestación nos compromete a redoblar esfuerzos en defensa del territorio, en tratar de buscar el preciso acuerdo para suspender las licencias hasta no tener la herramienta urbanística que defina su posible ubicación.
Debemos además transitar la senda de las comunidades energéticas y de la reducción del consumo energético como mejor manera de afrontar la emergencia climática.
La concentración tuvo una presencia notable de personas de toda la comarca y de la provincia así como diferentes cargos políticos como la Secretaria Autonómica de Territorio; Inmaculada Orozco, y la Diputada en Corts i Coordinadora de la sectorial energía de Compromís; Graciela Ferrer.
Una vez más las soluciones no pueden ser individuales, pasan por ser comunitarias y colectivas. Seguiremos trabajando día a día para que esto sea así. Y eso pasa, como dice Salvatierra por defender el territorio, cueste lo que cueste.