Verdes, PSOE y VCD retoman esta noche las negociaciones para constituir una coalición de gobierno
Desde que se celebraron las elecciones municipales el pasado 22 de mayo, muchos han sido y están siendo los comentarios sobre la creación de un gobierno de coalición en el que Los Verdes ostentarían la Alcaldía apoyados por PSOE y VCD. También los comentarios sobre una posible abstención del PSOE en la votación del Pleno de investidura están a la orden del día, sin olvidar una posible petición de VCD para ser ellos quienes obtuviesen la Alcaldía de Villena.
Llega la recta final, la última semana, donde las conversaciones mantenidas entre estos tres partidos pueden consolidarse o romperse. Cada partido juega sus bazas y las filtraciones a diferentes medios de comunicación, interesadas o no, pueden consolidar las negociaciones o dar un giro total y cambiar a última hora el equipo de gobierno que regirá los destinos de Villena los próximos 4 años.
Las conversaciones de la semana pasada han sido duras, trascendiendo incluso un serio enfrentamiento entre PSOE y VCD, el jueves pasado, al tratar en una reunión el reparto de concejalías, en especial Urbanismo. Mientras el PSOE no quiere la separación de Urbanismo en industrial y residencial, tal y como ha funcionado esta legislatura, VCD pretende obtener una parte de esta división más la concejalía de Obras y Servicios.
El enconamiento de las posturas alcanzó su punto álgido cuando Los Verdes, tras conceder al PSOE las concejalías demandadas previamente, trataron con los concejales de VCD las pretensiones de estos, dándose cuenta entonces de que solamente se quedaban para ellos el partido más votado de la coalición las concejalías más conflictivas para cualquier equipo de gobierno, como pueden ser Hacienda y Personal, además de las que ellos suelen manejar, como Medio Ambiente y Bienestar Social, más una nueva, pensada por Los Verdes para esta legislatura, consistente en la creación de una Patrulla Ecológica de la que serían responsables 5 agentes de la Policía Local.
En este momento las espadas siguen en todo lo alto y no hay nada resuelto, pero todo apunta a que será la coalición de Verdes, PSOE y VCD quien gobierne la ciudad, siempre que finalmente impere la sensatez y no haya una ruptura en las conversaciones, cosa que ya se ha rozado. Esta noche se reanudan las reuniones con la intención de conseguir el acuerdo total
si se alcanza. Solamente quedan 6 días y los tres partidos deben llegar a un acuerdo, sin olvidar que Valencia también tiene algo que decir y no se ha estado quieta, ni mucho menos.