Verduleras de la política
Tenía pensado escribir un artículo sobre las vías del tren, un asunto de gran importancia pero, viendo lo ocurrido en el pasado Pleno, me acordé de Pepe Ayelo y de cuando llamó a Adela Serra verdulera, y no puedo privarme de semejante manjar de verdura fresca para escribir.
En el pasado Pleno el pueblo de Villena vivió una enorme vergüenza, viendo cómo hay concejales que no tienen la altura para ocupar el escaño donde están. En política hay que saber guardar los tiempos, no solo saber guardarlos, sino también saber respetarlos. Por eso pienso que tenemos unos verduleros como representantes aunque, a mi entender, los responsables de esta ensalada no representan a nadie (CNA).
Lo más chocante no fue la actuación estelar de una de mis verduleras preferidas, ya que lleva varias actuaciones graciosas en esta legislatura, como el robo descarado de unas tortillas, por ejemplo... Lo más preocupante ver es cómo PSOE y Verdes, grupos políticos, con lo que cuesta sentar un grupo político, le siguen el juego a unos señores de quienes los ciudadanos, a estas alturas, ya nos hemos dado cuenta de cuál es su juego.
Todos hemos visto lo ocurrido. Y es muy interesante ver cómo unos medios lo cuentan de una manera y otros de otra. Con los políticos pasa igual, oyes a unos y te dan su versión, oyes a otros y te dan otra. Todos estaban allí y parece que no hablamos del mismo Pleno, pero ¡caramba!, que lo estábamos viendo en directo. ¿Cómo puede ser que lo que vimos no coincida con lo que nos contaban apenas cinco minutos más tarde? Habló la protagonista del follón y se centraba en que la alcaldesa actúa desde el rencor; ella, incapaz de respetar el turno de palabra, reprocha a la persona que preside el Pleno, que es la que debe hacer cumplir los turnos, que dirija el Pleno como a ella le gustaría. Hay unas reglas del juego pero, ojo, viniendo de personas que, ya de por sí, se han saltado esas reglas, llevándose el voto de los ciudadanos al grupo de los CNA (tránsfugas), no podemos sorprendernos por su actuación, ni ellos escandalizarse de nada.
Lo del PSOE y Los Verdes me recuerda cuando iba al colegio y nos explicaban las matemáticas: hoy vamos a hablar de los conjuntos ¿Se acuerdan de los conjuntos conjuntos? Pues eso me recuerda al antiguo tripartito: los conjuntos conjuntos. Luego estaban los conjuntos disjuntos, y es esa especie de nuevo tripartito que gana todos los Plenos pero suele perder todos los debates. Juntos pero no revueltos. Y luego está cuando se levantan los tránsfugas y, enseguida y por solidaridad, dejando sus obligaciones tiradas en la cuneta, se levantan también Los Verdes y PSOE, dando lugar al conjunto vacío, que es la conclusión del Pleno: las necesidades del ciudadano por el suelo, olvidadas, pisoteadas hasta el mes que viene. Pero ante todo ellos son solidarios. Sergio, Cate, a veces nos preguntamos si verdaderamente sois los portavoces de los tránsfugas. Vuestra obligación es estar en el Pleno, sacar adelante mociones y participar en los debates; la solidaridad nada tiene que ver con vuestra actuación, más bien lo considero un acto de irresponsabilidad hacia el Pleno, hacia la alcaldesa y hacia Villena. No nos vendáis milongas, porque los tránsfugas volverán a intentarla que se produzca de nuevo esta situación. Y lo sabéis.
Fdo. José Antonio Sánchez