Vía libre a la adhesión de Villena al Plan Vive de la Generalitat
El ayuntamiento cederá a la Generalitat solares en el casco histórico y propone también los Peones Camineros para la construcción de viviendas de protección oficial
El Partido Popular presentaba al Pleno ordinario de abril, celebrado ayer, una moción instando al ayuntamiento de Villena a adherirse al Plan Vive, impulsado por la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios para “impulsar y promocionar la construcción en la Comunidad de hasta 10.000 viviendas de protección oficial (VPO)”.
Dicha propuesta, explicaba Georgina Soriano, logró ayer el apoyo del equipo de gobierno y Vox, por lo que salió adelante por unanimidad.
La edil popular recordaba que la iniciativa consiste en la cesión, por parte de los ayuntamientos, de los terrenos que consideren oportunos, decidiendo el uso posterior de dichas viviendas (venta como VPO, vivienda para jóvenes, alquiler social, etc.), y una vez cedido el suelo, se haría cargo de la promoción la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo, que de este modo quiere, además de facilitar el acceso a la vivienda, poner también en marcha al sector de la construcción.
Al respecto, el portavoz socialista, Javier Martínez, reincorporado ya al trabajo, destacaba la relevancia de la moción y apuntaba que el ayuntamiento cederá a la Generalitat solares y viviendas en estado de ruina susceptibles de ser derribadas ubicadas en el casco histórico.
En este sentido, añadía que existe ya un inventario de solares y viviendas, pero hay que depurarlo para ver cuáles valdrían para esta iniciativa y reservar aquellos a los que el ayuntamiento quiera dar otros usos en un futuro.
Peones Camineros
Además, Martínez explicaba que, aprovechando esta iniciativa, el ayuntamiento va a proponer a la Generalitat el uso de los terrenos ocupados por las viviendas de los Peones Camineros. Se trata de un lugar “estupendo para una iniciativa así, y además puede ser una opción ideal para acabar con el problema de degradación que afecta a ese espacio”.
En este caso, no es el ayuntamiento el propietario de los terrenos, sino la propia Generalitat al 50%, pues la otra mitad es propiedad del Ministerio de Fomento.
Allí creo que estaría muy bien una estación de autobuses….
Me parto y me mondo, ayer aprueban que están de acuerdo en ceder. Al próximo mes, aprobarán la cesión, y al siguiente que se traspasen los terrenos. Allá por Octubre, porque tenemos que para Agosto y fiestas de Septiembre, aprobarán que los técnicos empiecen a tramitar las licencias, y ya allá por 2027, entonces si les viene bien concederlas, entonces empezarán los trámites para los proyectos, y ya veremos si en 2035 ha empezado algo. ¡Lo que pasa en Villena en estos 5 últimos años es bochornoso no, lo siguiente! Siempre se ha despreciado a empresas que querían establecerse aquí con excusas de todo tipo, pero lo que pasa ahora ya se sale de madre. ¡A más de uno ponía yo en el Labora para que los que quieren trabajar por Villena trabajasen! ¡Vergüenza de ciudad y de gobernantes!
Apañaos estamos, mitad Generalitat y mitad Ministerio de Fomento.
Se tienen que poner de acuerdo, que ya será una odisea, y si se consigue un acuerdo, otra odisea será conseguir las licencias de obra (no es ironia es una realidad).
Nadie en muchos años se ha preocupado por gestionar y dar utilidad a ese espacio, se hablaba de que era un lugar adecuado para una estacion de autobuses, pero repito nadie se preocupa ni de eso ni de nada.
A pasar el tiempo, cuatro añitos a poner el cazo, eso si.
Repito, apañaos estamos.