Via Lucis (Artículo de opinión en contestación al artículo Via Crucis de Aureliano Buendía)
ESTACIÓN I: No teníamos intención de contestar su artículo del pasado lunes 5 de abril, titulado Vía crucis, porque no podemos contradecir los datos que se aportan en él sobre los abusos y las denuncias de pederastia que infelizmente salpican estos días a la Iglesia. Pero como creemos que no sólo existe ese tipo de Iglesia que usted (y nosotros) tanto critica sino también otra mucho más cercana y sencilla, la que vivimos nosotros cada día y como no estamos de acuerdo con alguna de sus apreciaciones, vamos a ello. No responderle sería hacer caso al famoso dicho el que calla otorga. Desde luego que con esta contestación no estamos defendiendo a ningún pederasta. Estamos en contra de CUALQUIER TIPO DE ABUSO, SEA DE QUIEN SEA Y DE DONDE SEA.
ESTACIÓN II: La memoria del Episcopado Español afirma en varios informes publicados que la iglesia Española gestionaba ya en el año 2005: 5.145 centros de enseñanza en los que se educa a 990.774 niños y jóvenes, 107 hospitales y 937 orfanatos, 1.004 centros para transeúntes, comedores sociales, minusválidos, enfermos terminales de SIDA, asilos
con un total de 51.312 camas, 365 centros dedicados a las personas marginadas socialmente como ex prostitutas, ex presidiarios y ex toxicómanos, donde se llega a prestar apoyo a cerca de 53.140 personas al año, y la lista sigue y sigue.
ESTACIÓN III: MANOS UNIDAS es una ONG católica, de voluntarios, que desde 1960 lucha contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad, la falta de instrucción, el subdesarrollo y contra sus causas. En 2008, Manos Unidas aprobó 774 proyectos de desarrollo en 59 países. Por continentes, 305 de estos proyectos se realizaron en África, 191 en América, 276 en Asia y 2 en Oceanía. De ellos se beneficiaron directamente 6.690.869 personas.
ESTACIÓN IV: CARITAS ESPAÑA (Confederación oficial de las entidades de Acción caritativa y Social de la Iglesia católica en España) tiene entre sus objetivos informar, denunciar y sensibilizar a la opinión pública sobre las situaciones de pobreza y vulnerabilidad, sus causas, consecuencias y la posibilidad de participación en el cambio. Creada en 1947, la red nacional de Cáritas está constituida por unas 5.000 Cáritas Parroquiales. El compromiso con estas situaciones es apoyado por el trabajo gratuito de más de 65.000 personas voluntarias.
ESTACIÓN V: LOS SALESIANOS son una congregación religiosa fundada por San Juan Bosco en el año 1859. Su misión, dentro de la Iglesia, es la educación y la evangelización de los jóvenes. Están extendidos por todo el mundo, trabajan en 128 países, y ejercen su acción desde los Centros Juveniles, Colegios, Escuelas de Formación Profesional, Parroquias, Centros de asistencia a marginados, Escuelas de Formación del Profesorado, Universidades, Residencias, Misiones, centros de comunicación social y otras presencias al servicio de la juventud.
Los Salesianos son unos 16.400 repartidos por los cinco continentes. De ellos, la obra de Don Bosco en España cuenta con unos 1.300 salesianos, sacerdotes y salesianos laicos, 15.074 hijas de Mª Auxiliadora, alrededor de 35.000 Cooperadores Salesianos, 197.730 antiguos alumnos
ESTACIÓN VI: El CENTRO JUVENIL DON BOSCO DE VILLENA, es una organización juvenil SALESIANA que desde el año 1972 realiza en Villena actividades educativas en el tiempo libre con niños y jóvenes de edades comprendidas entre los 9 y los 16 años. En 2009, el Centro Juvenil Don Bosco contaba con 423 socios, entre los que se incluían un equipo de casi 50 animadores voluntarios, todos ellos chavales de 17 a 23 años.
ESTACIÓN VII a XIV: También nos falta muchísimo espacio para seguir realizando nuestro particular Vía crucis, en el que podrían ir apareciendo una infinidad de asociaciones o congregaciones religiosas. En la Iglesia actual hay muchísima gente que trabaja porque cree que se puede conseguir un mundo mejor.
Por supuestísimo que condenamos a quienes maltratan y violan a niños y niñas y a quienes les encubren, protegen o justifican. Y es muy cierto que existen casos así en la Iglesia. En todos partes existen manzanas podridas y opiniones hipócritas y desfasadas. Pero generalizar, señor Aureliano, no tiene nada de bueno ni de honesto. También hay algún periodista condenado por diferentes delitos, y no por ello pensamos que TODOS los periodistas son unos delincuentes, ni gritamos a los cuatro vientos que dejen de comprarse periódicos.
Los abajo firmantes pasamos muchas horas de nuestras vidas trabajando en un proyecto en el que creemos. Un proyecto de educación en valores CRISTIANOS que la sociedad actual, pensamos, va perdiendo. Valores como la amistad, el amor, la confianza, el respeto, la responsabilidad, el compromiso, la esperanza, el perdón...
Una cosa le quede clara señor Aureliano, usted llamó a la Iglesia banda de delincuentes y nosotros, que nos consideramos parte de esa Iglesia, pensamos humildemente que de delincuentes no tenemos nada. Ni San Juan Bosco, ni santa Teresa de Calcuta, ni monseñor Óscar Romero, ni los miles de sacerdotes, monjas, misioneros, catequistas, educadores esa fiel y honrada infantería que lucha y trabaja día a día, en Villena y en todo el Mundo, junto a la juventud y a los más desfavorecidos.
Y ahora, queridos AMIGOS, CREYENTES O NO, de ustedes depende marcar la cruz en su próxima Renta, seguir apoyando a las obras, ONGs y asociaciones cristianas, continuar ayudando semana tras semana a tantas buenas personas.
Feliz Vida
Javier Román Beneyto y Andrés Martínez Mira