Vialco arranca la producción de aluminio en Villena tras invertir 27 millones
La empresa de los fabricantes de persianas Giménez Ganga y La Viuda prevé facturar entre 50 y 60 millones a partir de 2022
Desde hace apenas unas semanas Villena cuenta con un nuevo productor de bobinas de aluminio: Vinalopó Aluminio Color (Vialco). La puesta en funcionamiento de la nueva factoría, con 20.600 metros construidos, es la culminación de un ambicioso proyecto puesto en marcha por dos de los grandes fabricantes de persianas del municipio vecino de Sax. Giménez Ganga y Viuda de Rafael Estevan Giménez (La Viuda) se unieron en 2016 para reducir los costes en su principal materia prima y poner en marcha Vialco.
El proyecto inicialmente contaba con un tercer socio del mismo sector y de la misma localidad, Persax, que finalmente se salió. La planta inicialmente estaba presupuestada en 21 millones de euros, aunque finalmente la inversión alcanza los 27 millones, según explica José Manuel Vicente, que hace un año se incorporó como CEO a Vialco y ha sido el encargado de gestionar la puesta en marcha. "De la inversión total, 6 millones corresponden a la construcción de la nueva nave y las oficinas, mientras que el mayor importe corresponde a la línea de producción, con 15 millones en total. El resto ha sido destinado a sistemas auxiliares y la adecuación de las instalaciones y otras mejoras", explica Vicente, que añade que sólo existe una línea de producción similar en Serbia.
Precisamente sus características han hecho que los planes iniciales con que nació Vialco vayan a sufrir un giro. Así, aunque buena parte de su producción irá destinada a sus dos socios, debido a la elevada capacidad de producción y su economía de escala la intención es suministrar a terceros para optimizar su actividad. "Al ser una línea de alta productividad, frente a las 9.000 toneladas que demandan nuestros accionistas podemos llegar a 20.000 toneladas al año", explica.
Por ello su intención es atraer a clientes de otros sectores como de electrodomésticos, automoción, cerramientos o cualquier producto que pueda necesitar su tipo de aluminio, de más grosor que el de sus competidores en España. "Por ejemplo se ha interesado una empresa en Turquía para los recubrimientos de los estadios de fútbol".
Este año, con el lanzamiento, la producción se limitará a entre 700 y 900 toneladas. El que viene espera llegar a 9.400 toneladas y unos ingresos de 14 millones. Su gran salto llegará a en 2021, donde espera implantar un tercer turno y otras mejoras de forma que a partir de 2022 pueda situarse en una facturación anual de entre 50 y 60 millones, "en función del precio del aluminio." Su objetivo es llegar a 9.400 toneladas y unos ingresos de 14 millones en su primer año completo.
Por: A.C.A. Fuente: Diario Expansión.
Una gran suerte tiene la comarca y provincia con estas dos empresas,