Política

Vicenta Tortosa: “Según el estudio informativo alejar las vías del tren costaría un 70% más que soterrarlas”

La diputada nacional del PSOE por Alicante ha tenido acceso a los datos económicos del estudio informativo sobre la integración de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad –que encargó el Ministerio de Fomento– y según ella éstos reflejan ya la disparidad del coste entre una y otra alternativa: el alejamiento costaría un 70% más que el soterramiento.
Señala Tortosa que enterrar los 2.800 metros de vías que se prevén en el protocolo, construyendo la estación soterrada en el sitio donde está actualmente tendría un coste máximo de 120 millones de euros, mientras que la inversión para alejar las vías del casco urbano superaría los 200 millones de euros. No obstante, aclara que hay diferentes posibilidades de soterramiento y si la estación se construyera en superficie a la altura de la Policía Local el importe descendería considerablemente, hasta 30 millones menos.

Asegura la diputada socialista que los beneficios del soterramiento de las vías son superiores y que por razones técnicas es más viable y más económico que el alejamiento. En este sentido indica que al haber construido la línea de AVE, ADIF ya conoce las condiciones del terreno, sabe que da problemas y que existen zonas inundables, por lo que obligaría a tomar medidas especiales y construir viaductos muy largos, a lo que suma el gasto en expropiación de suelo para realizar el trazado.

Asimismo ha comentado que no sabe si al equipo de gobierno del Partido Popular se le habrá facilitado ya esta información. Y añadía que va a trasladar estos datos sobre el estudio a la Federación de Asociaciones de Vecinos y a la Plataforma para la Integración del Ferrocarril.

Recuerda que el estudio estará terminado en primavera, pero no hay una fecha para poder acometer el proyecto. Explicaba que el plazo tiene que ver con los proyectos de potenciar los trenes de Cercanías en la Comunidad Valenciana, que estarían terminados entre 2014 y 2016. No obstante cree que dependerá de la implicación de todas las administraciones y pone el ejemplo del protocolo de colaboración "que para la Generalitat y el PP local no fue una prioridad y por eso estuvieron retrasando su firma”.

Estación AVE
Por otro lado ha manifestado que los trámites de la futura estación de Alta Velocidad van a buen ritmo y que cuando el AVE llegue a Alicante en 2012 Villena ya tendrá la parada terminada. En este sentido anunciaba que antes de que finalice 2010 se sacará a licitación el proyecto y se calcula que estarán adjudicadas 6 meses después y las obras tendrán una duración aproximada de 1 año. Por ello recordaba a la alcaldesa Celia Lledó que construir los accesos a dicha estación es responsabilidad de la Generalitat Valenciana y le pedía que reivindique que se construyan a tiempo.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba