Vicenta Tortosa afirma que la Ley del Juego protege a las personas vulnerables, a menores y las adictas al juego
Vicenta Tortosa, diputada socialista por Alicante, ha afirmado esta mañana en el Congreso de los Diputados que el Grupo Parlamentario Socialista quiere reforzar todos los aspectos de la regulación del juego que protejan a las personas vulnerables, especialmente a los menores y a las personas adictas al juego y ha señalado que el proyecto de ley presentado por el Gobierno va en esa dirección.
Ante la Comisión de Economía y Hacienda han desfilado una serie de comparecientes, a propósito de la tramitación parlamentaria del proyecto de ley del juego. Concretamente, la diputada socialista ha intervenido en la comparecencia de Máximo Enrique Gutiérrez Muéllades, presidente de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), que había sido solicitada por el Grupo Socialista.
Tortosa ha recordado que hace casi veinte años un Informe elaborado por la Ponencia para el estudio de la situación del juego en España indicaba que era claramente necesario que los distintos poderes asumieran su responsabilidad ante las consecuencias sociales negativas del juego y adoptaran las medidas de protección necesarias frente a los grupos de población más vulnerables. Y esas directrices son, precisamente, las que han marcado la elaboración del proyecto de ley del Juego, ha dicho.
En su opinión, la ley incluirá toda actividad de organización, explotación y desarrollo de juegos de azar a nivel estatal, a través de cualquier medio o soporte, sometiendo su funcionamiento a la obtención previa de un título habilitante, que se vincula al obligado respeto, por parte de los operadores, de una serie de condiciones orientadas a garantizar la protección de los usuarios y a vetar la participación de los menores de edad y las personas que voluntariamente lo hubieran solicitado, lo que aumentará la protección de los usuarios.
La diputada ha insistido que la nueva regulación que definitivamente aprobará el Parlamento garantizará que un menor no pueda jugar y que las personas que se autoprohíben jugar, no podrán jugar.
Dirigiéndose al presidente de la FEJAR, la diputada socialista le planteó cuestiones tales como si hay que vincular entre avance del juego vía Internet y adicción al juego, lo que traería consigo, en su opinión, un aumento significativo de la ludopatía al haber un mayor acceso a la Red. Además, le ha solicitado su opinión sobre fórmulas para controlar el acceso de menores a juegos por Internet.
Por último, a requerimiento de Tortosa, el presidente de la FEJAR ha explicado la importancia de garantizar el cumplimiento de las autoprohibiciones al juego.