Vicenta Tortosa: ‘Estamos asumiendo una sentencia judicial motivada por los recortes adoptados por el PP hace unos años’
La villenense Vicenta Tortosa, gerente del Departamento de Salud de Elda, ha salido al paso de las críticas del Partido Popular por la decisión de no hacer análisis nocturnos en el Centro Integrado de Villena, pues a partir de ahora las muestras serán trasladadas al hospital a través de un servicio de taxi.
Tortosa se mostraba sorprendida por dichas críticas cuando lo que estamos haciendo es asumir una sentencia judicial que viene de la época del PP al frente de la Generalitat, añadiendo que para nosotros lo más sencillo hubiera sido no cambiar nada, pero estamos obligados a hacerlo.
La también exalcaldesa de Villena recordaba que en 2011, con el PP gobernando y para recortar gastos, se redujeron las guardias de los médicos y se cerró el laboratorio de urgencias, amortizando plazas y trasladando al resto de trabajadores al hospital de Elda. Como alternativa, se instaló un aparato para hacer los análisis que era utilizado por las enfermeras, pero el Colegio de Técnicos de Laboratorio puso una demanda entendiendo que eso era intrusismo profesional. Después de varias sentencias y recursos, ya hay una decisión definitiva del Tribunal Supremo, que concluye que ese aparato no lo pueden utilizar las enfermeras, y no tenemos más remedio que asumir y ejecutar ese sentencia.
Lógicamente, todo se habría resuelto creando nuevas plazas de técnico de laboratorio en el Centro Integrado pero el Departamento no tiene libertad para contratar libremente, explica Tortosa. La creación de plazas es un proceso complicado que debe partir de la Generalitat y ser aprobado por Hacienda, y además son muchos los centros y servicios que necesitan prioritariamente ese personal para operar y atender a los ciudadanos, por lo tanto no teníamos esa opción y teníamos que seguir buscando una solución para seguir prestando ese servicio. De hecho, puntualiza Tortosa, "en el hospital de Elda hay un técnico de laboratorio a partir de las 8 de la tarde, para atender 100, 150 o 200 muestras; no es viable tener a uno en Villena para hacer una, dos o ninguna".
Barajando las opciones, añade, estudiamos primero recurrir a un servicio de mensajería como el que lleva a diario al hospital las muestras tomadas en los Centros de Salud, pero no nos convencía ni por su coste ni por el tiempo de espera, y tras analizar cómo se hace en otros lugares, entendimos que la opción de trasladar las muestras en taxi era la más interesante, porque atenderá la necesidad de manera inmediata. Además, en los casos graves, el Centro Integrado cuenta con su dotación de SAMU y los recursos necesarios para cubrir cualquier excepcionalidad.
En definitiva, concluye Tortosa, hemos tenido que asumir una sentencia por unas decisiones que no fueron nuestras, y lo afrontamos del mejor modo posible, buscando la solución que consideramos más idónea y estando encima de este nuevo servicio para hacerle un seguimiento y mejorar todo lo mejorable, decía.