Vicenta Tortosa, libre de toda sospecha en el caso de los accesos a la planta de residuos de Vaersa
El Tribunal Supremo, en sentencia del 20 de julio, ha desestimado el recurso de casación interpuesto por la empresa eldense Limpiezas Urbanas Mediterraneo contra el Ayuntamiento de Villena, presidido cuando sucedieron estos hechos por la socialista Vicenta Tortosa. Con esta sentencia del Supremo queda aclarado que la actuación de la entonces alcaldesa estuvo en todo momento sujeta a la legalidad, a pesar de lo cual, tuvo que aguantar ataques continuos del Partido Popular.
Limpiezas Urbanas del Mediterráneo consideraba que la planta de tratamiento de residuos sólidos de Villena no debería ponerse en marcha hasta que fueran construidos los accesos marcados en el Plan Especial para la Planta, accesos consistentes en la construcción de una intersección en T con carril central de espera en la carretera de Caudete, en el desvío de acceso.
El 30 de junio de 2010, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ya desestimó el recurso indicando que queda desestimada la pretensión de condena al Ayuntamiento de Villena ejercitada por la demandante, por no ser el Ayuntamiento el autor del acto firme cuya ejecución se insta, ya que no fue quién dictó el acuerdo aprobatorio del Plan Especial para la planta de tratamiento de residuos, y ni siquiera era el obligado a ceder los terrenos, financiar y construir la intersección que serviría de acceso.
El Ayuntamiento, en su día, concedió la licencia de apertura de la planta en reunión de junta de gobierno presidida por Vicenta Tortosa y con la presencia de un edil del Partido Popular que también votó favorablemente. Sin embargo, eso no fue obstáculo para que el PP iniciara una campaña contra la entonces alcaldesa, que ahora queda clarificado por la justicia, no tenía ningún fundamento, y solo pretendía minar la credibilidad de la primera autoridad local.
Tras conocer la sentencia, la ejecutiva local del PSOE, en su última reunión, ratificó que el fallo no podía ser otro, añadiendo el Secretario General, Fulgencio José Cerdán, que el PP debería salir de nuevo a los medios de comunicación para pedir disculpas por la forma en que trataron este tema buscando sacar rédito electoral.