Vicenta Tortosa participó en el 37º Congreso del PSOE
La concejala del Grupo Municipal Socialista ha hecho balance sobre el trabajo realizado en el XXXVII Congreso Federal del PSOE celebrado el pasado fin de semana en Madrid. La villenense tomó parte en la comisión de Nuevas políticas e instituciones para una sociedad en igualdad, que ha sido la que más repercusión mediática ha tenido, porque en ella se trataron temas como el voto de los inmigrantes en las elecciones locales, la laicidad del Estado, la igualdad, el aborto, el derecho a una muerte digna o la Educación para la Ciudadanía.
Respecto a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, Tortosa se encargó de exponer la enmienda presentada por la ejecutiva comarcal del PSOE sobre la situación de la Comunidad Valenciana. Así se incluyó en la resolución del Congreso la postura del PSOE contraria al modo en que la Generalitat pretende impartir esta asignatura, en inglés o sustituyéndola por trabajos supervisados por los padres, algo que consideran ilegal.
Igualmente, en la comisión de Cambios globales y retos del siglo XXI se abordó otro tema de gran relevancia para Villena, como es el agua, decía la edil. En ella se remarcó que la gestión hídrica es prioritaria en la agenda política del PSOE, por lo que se sigue apostando por la modernización de regadíos, ahorro de consumo, desalinización, reutilización y los trasvases. Tortosa hacía hincapié en que se dejó claro que los socialistas no excluyen ningún tipo de trasvase, siempre que sean viables económicamente, medioambientalmente sostenibles y socialmente aceptados.
Por otra parte la concejala también resaltaba como un avance para el PSPV el que, aunque desaparezcan las ejecutivas comarcales en favor de las agrupaciones provinciales, se vaya a respetar que la estructura comarcal actué como órgano de coordinación.
Asimismo, destacaba que para la delegación valenciana el Congreso ha ido mejor de lo que esperábamos, puesto que gran parte de las más de 2.000 enmiendas que presentó el PSPV-PSOE han tenido repercusión en las resoluciones del Congreso, que marcarán las líneas políticas a seguir en los próximos 4 años. Esta delegación fue la segunda más numerosa en el Congreso, con 103 delegados.
Leire Pajín, secretaria de Organización
Por último, Vicenta Tortosa mostraba su satisfacción por el nombramiento de la alicantina Leire Pajín y por la presencia de otros cuatro integrantes del PSPV en los órganos federales del PSOE. Esta situación refuerza la importancia de la delegación valenciana ante la dirección nacional del partido, decía, pues se comprueba el empeño del PSOE en que en la Comunidad Valenciana se dé la vuelta a la tortilla. Centrándose en Leire Pajín aseguraba que es una persona capaz de cambiar la situación, pues conoce tanto el partido como la Comunidad Valenciana. Da mucha satisfacción que una mujer joven y alicantina pueda asumir esta responsabilidad con garantías de éxito.