Ciudad

Vicente Juan García y las asociaciones del Rabal y la ermita de San José, “un ejemplo para todos los villeneros”

Emocionante es el adjetivo que mejor describe el acto de entrega, por segundo año, de la Arracada de Oro, reconocimiento creado por el ayuntamiento de Villena para reconocer a los particulares y colectivos locales que más sobresalen a lo largo del año. El ultrafondista Vicente Juan García y las asociaciones de Vecinos del Rabal y pro-restauración de la ermita de San José han sido las galardonadas este año.
Un salón de sesiones lleno hasta la bandera, hasta el punto de ponerse un televisor fuera para seguir el acto, acogía la entrega del reconocimiento, coincidiendo con el 36 aniversario de la Constitución de 1978. Los portavoces de los diferentes partidos –Francisco Abellán, Juan Carlos Pedrosa, Fulgencio Cerdán y Mercedes Menor– felicitaban a los premiados y valoraban los 36 años de estabilidad y progreso que ha traído a nuestro país la Carta Magna. No obstante, no han faltado alusiones a la necesidad de buscar nuevos consensos para realizar modificaciones necesarias del texto constitucional, así como críticas directas a problemas como la corrupción, que mancha la imagen de miles de cargos públicos honrados y trabajadores, los desafíos independentistas de algunas comunidades autónomas, o la necesidad de luchar contra la desigualdad y desesperanza que ha traído la crisis económica y de valores que sufrimos desde hace años.

Además, todos los portavoces felicitaban a los ganadores y al resto de candidatos nominados en esta ocasión (grupo promotor del Foro Económico y Social y Centro Juvenil Don Bosco), alabando el “tesón, esfuerzo y valores” que defienden tanto Vicente Juan como las asociaciones del Rabal y la ermita de San José y poniéndolos como ejemplo para el resto de vecinos de la ciudad.

Finalizadas las intervenciones, llegaba el turno de entregar la Arracada de Oro. Mercedes Menor, edil de Participación Ciudadana, departamento que ha impulsado la elaboración del Reglamento de Honores del Ayuntamiento de Villena, que recoge estos reconocimientos, era la encargada de glosar los méritos de los galardonados, que posteriormente recogían la Arracada –una reproducción de la "Arracada de la Condomina" del siglo VI a.C, uno de los hallazgos más singulares de los que alberga el Museo Arqueológico– de manos del alcalde.

Broche de oro a un año y una trayectoria,
Vicente Juan García, bombero de profesión, es uno de los atletas más destacados del ultrafondo mundial, siendo el único que ha conseguido, en 2012, ganar el Grand Slam de los 4 desiertos: vencer en un mismo año los ultramaratones de los desiertos de Atacama, Gobi, Sahara y la Antártida, de 250 kilómetros cada uno y corriendo en escenarios extremos. Asimismo, en 2014 ha conseguido su reto de ser la primera persona en completar la prueba de “Los 5 continentes” en un mismo año, compuesta por cinco carreras de 160 kilómetros non-stop.

Emocionado y con la voz entrecortada, Vicente Juan calificaba este año como duro, pues sus viajes le han obligado a ausentarse y estar lejos mientras nacía y vivía sus primeros meses su hija. Considerando este reconocimiento como el broche de oro a este año y a su trayectoria en general, subrayaba la “extrema dureza” de su disciplina y daba las gracias al Club Atletismo Promesas, donde se formó, a su equipo y a sus patrocinadores, y muy especialmente a su familia, “pilar fundamental en mis triunfos”.

“Otro tesoro de Villena con un gran potencial”
Posteriormente, Antonio Gómez y Pepe Cabanes recogían el reconocimiento a sus respectivas asociaciones, que de manera discreta y con mucho esfuerzo a través de los años siguen avanzando en su principal objetivo: la recuperación de un casco histórico “que no es de sus vecinos, sino de todas Villena”.

Por ello, Cabanes hacía extensivo el reconocimiento (nombrando a todas ellas) “a todas las personas, empresas y asociaciones que de un modo u otro contribuyen en todas las iniciativas que impulsamos desde la asociación”, así como a las concejalías y trabajadores municipales que colaboran en el éxito de estos eventos. Reivindicativo, recordaba que el Casco Histórico, del que también forman parte barrios como San Antón o Las Cruces, “ha estado muchas décadas abandonado por la ciudad y por el propio ayuntamiento”, destacando que “afortunadamente esa situación cambió y ahora estamos empezando a ver los resultados”. Por ello, señalaba que “no debemos permitir que nadie se apropie de unas calles y un entorno que son patrimonio de todos los villeneros, un tesoro más de nuestra ciudad que ha demostrado que tiene un gran potencial económico, turístico y residencial”.

“Nos ayudan a mejorar y superarnos”
Por último tomaba la palabra Francisco Javier Esquembre, quien mostraba su doble satisfacción por celebrar el aniversario de la Constitución y otorgar unos galardones para “los que había otros candidatos, y muchos más que aún no han sido nominados, que también lo merecen”. Calificando a los ganadores como “un ejemplo que nos ayuda a todos a mejorar y superarnos”, el alcalde recuperaba una cita de Joaquín Mª López, pronunciada a raíz de la reforma constitucional de 1823, en la que el ilustre tribuno villenense señalaba que “cualquier reforma debe estar al servicio del pueblo, y jamás debe servir para mantener la opresión y la pobreza”.

Nota: Descargando el archivo adjunto podrán conocer el discurso íntegro pronunciado por Pepe Cabanes, presidente de la AVV El Rabal.

Fotos: Villena Cuéntame

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba