Ciudad

Vicente Zapata: «El Consejo Económico y Social de Villena perdurará aunque cambien los gobiernos»

En la noche del martes se eligió en La Tercia a los 12 vecinos y vecinas que integrarán el grupo de trabajo impulsor del futuro Consejo Económico y Social de Villena (CES), un órgano de carácter consultivo en el que se debatirán tanto las necesidades que tiene la ciudad –para luego elevar al Pleno propuestas para que el Ayuntamiento las solucione– como las actuaciones que el gobierno local quiera aprobar en materia de presupuestos o revisión del PGOU, por ejemplo.
Como recordaba el profesor Vicente Zapata, coordinador de este proceso participativo, el CES será una estructura participativa que ayude al Ayuntamiento de Villena a avanzar en la toma de decisiones, donde se involucren los vecinos, los empresarios, los técnicos y profesionales y los políticos, “que nos ayudará mucho en que el proceso de desarrollo local de esta ciudad sea el mejor posible, pues en los lugares donde funciona tiene efectos muy positivos”.

Y ayer, tras cuatro intensas sesiones de trabajo, se eligió a los 12 voluntarios (que presentaron su candidatura) que durante los próximos 6 meses, y en colaboración con el resto de personas que han formado parte de este proceso, trabajarán en una propuesta para crear un Consejo Económico y Social. Para ello se basarán en criterios como la transparencia o la horizontalidad, en un proceso donde va a estar muy implicada la Estrategia Territorial de Villena + Innovación (ETV+i) –impulsada por el Ayuntamiento y el Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante (UA)–.

Según Zapata, las cerca de 70 personas que están participando en esta iniciativa están demostrando una gran implicación y un gran compromiso con la realidad de esta localidad “y ese es el mejor caldo de cultivo para que el Consejo fructifique”, aseguraba. Y añadía que la colaboración que se está dando entre Ayuntamiento, UA y ciudadanía “es fundamental para avanzar de una manera coherente y sólida ante esta situación de crisis económica”.

El trabajo de este grupo gestor se materializará a lo largo del año 2013 y terminará en la constitución formal del CES en 2014. “Así Villena tendrá una plataforma que permitirá que todas las fuerzas vivas del municipio puedan reflexionar, opinar e incorporar sugerencias sobre cualquier tema de interés para la ciudad antes de que sea llevado a Pleno Municipal”, decía el profesor. Es más la constitución del Consejo implica obligaciones para el Ayuntamiento, según la legislación vigente.

Asimismo destacaba que este proyecto se ha desarrollado siguiendo un modelo original que ha surgido en Villena para adaptarse a la realidad de este municipio, en lugar de copiar los de otras localidades, “para que sea sostenible en el tiempo, independientemente de que cambien los gobiernos”. Por eso la edil de Educación, Virtudes Hernández, invitaba tanto a toda la ciudadanía como a cualquier organización social, económica o empresarial, a que se integren en la construcción del CES. Para ello les animaba a informarse visitando la web de ETV+i.

Del 25 al 27 de abril se presentarán en el Ayuntamiento los resultados de la primera fase de la ETV+i, con distintas charlas y conferencias por parte del equipo de trabajo, informando también sobre el proyecto del CES. Además los profesores Vicente Zapata y Antonio Martínez Puche quieren mostrar este proceso en el 9º Coloquio Nacional de Desarrollo Local que se celebrará en junio en Villena, Elche y Alicante. “Esto nos servirá de altavoz para decirle al resto del país que en este municipio se está realizando una iniciativa muy significativa de desarrollo local”, decía Antonio Martínez.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba