Víctor Gutiérrez, el primer deportista de élite español que salió del armario, en el IES Las Fuentes
El waterpolista y activista ha invitado a los jóvenes a “enarbolar la bandera LGTBI y ser agentes del cambio”
El IES Las Fuentes de Villena ha acogido hoy una charla de Víctor Gutiérrez, jugador de waterpolo profesional, militando actualmente en las finales del Canoe e internacional con España, y todo un símbolo de la lucha por los derechos del colectivo LGTBI.
Gutiérrez fue el primer deportista de élite español que salió del armario, haciendo pública su homosexualidad, y desde entonces se ha convertido en un activista. Por ello, ha venido a Villena a contar su experiencia al alumnado, un relato “interesante y muy emocionante, plagado de dificultades tanto en su vida personal como deportiva, y muy necesario para que lo escuchen nuestros jóvenes”, decía el alcalde, Fulgencio Cerdán, lamentando “que Víctor no pueda estar más horas y visitar otros centros para visibilizar un problema que, a pesar de lo mucho que se ha avanzado estos últimos años, sigue estando ahí y lo siguen padeciendo muchos jóvenes”.
Conchi García, directora del instituto, agradecía la posibilidad brindada por el ayuntamiento y destacaba la alta sensibilización del centro con este tema. De hecho cuenta con el grupo “Diversia Las Fuentes”, un conjunto de alumnos que “dan apoyo a gente que se pueda sentir mal o sufran discriminación por pertenecer al colectivo LGTBI”. Además, destacaba “lo bien que ha ido la charla y el interés que ha suscitado en los alumnos”, subrayando que “este tipo de contenidos son muy necesarios”.
Enarbolar la bandera LGTBI y ser agentes del cambio
El protagonista, Víctor Gutiérrez, calificaba como “genial” la experiencia y agradecía el “compromiso con el colectivo LGTBI tanto del ayuntamiento como del instituto”, señalando que, “aunque en ocasiones pensamos que estas cuestiones están más que superadas, no hay más que ver los altísimos índices de delitos de odio o acoso escolar por motivo de LGTBIfobia”. De hecho, añadía, “más del 50% de los alumnos LGTBI sufren acoso por este motivo”.
Por ello, y a través de su historia personal como deportista profesional abiertamente homosexual, Gutiérrez intenta “trasladar un mensaje en clave positiva.”. Por supuesto que hay que denunciar las situaciones negativas, decía, “pero prefiero subrayar lo positivo, empoderar a esos chicos y chicas, decirles que no están solos y defender que la vida no merece la pena vivirla sintiendo vergüenza de uno mismo o encerrado en un armario”.
Además, invita a los jóvenes a “convertirse en agentes del cambio y enarbolar como propia la bandera LGTBI, porque no necesitamos ser mujeres para ser feministas ni nos hace falta ser negros para estar en contra del racismo”.
La hipocresía de la sociedad
Durante la charla, los alumnos han mostrado especial interés por la cuestión deportiva, como la reacción o la convivencia con los compañeros de equipo o las contradicciones de instituciones como la FIFA, que ha llevado el último Mundial a un país que persigue la homosexualidad y ha prohibido a los equipos lucir un brazalete arcoíris pero después, hipócritamente, ha felicitado al primer jugador profesional de fútbol que ha salido del armario, lo que sucedió hace apenas unas semanas.
También ha hablado de su experiencia personal y de algún episodio deportivo, cuando fue insultado por un rival, denunció y se convirtió en protagonista involuntario de lo que supuso la primera sanción por homofobia en el deporte español, algo que tuvo lugar en 2021.