Victoria Hernández deja la Presidencia tras seis años al frente de los Marruecos
En 2006 Victoria Hernández Abellán fue elegida Presidenta del Bando Marroquí y, tras seis años de duro trabajo, su segundo mandato toca a su fin el 26 de noviembre. Atrás quedan una hija y dos mellizos nacidos en plena directiva; cinco subvenciones de la Generalitat (15.993,59 euros); un nuevo castillo carroza; más música y más músicos; celebración del 50 aniversario del pasodoble Los Marruecos; un CD con música de la comparsa; tres libros de historia marroquí; la recuperación de películas de los años 70-80; la Revista Los Arrastraos y un largo etcétera.
Junto a Victoria un numeroso grupo de Marruecas y Marruecos también decimos adiós a los puestos que hemos desempeñado en la Directiva; años de compañerismo y dedicación por la comparsa, aderezados de vivencias compartidas. Serán seis años difíciles de olvidar, en los que una Marrueca hasta la médula confió en todos nosotros para que cada uno desde su puesto trabajásemos por la Comparsa con mayor o menor fortuna; la Directiva, lo sabemos todos, trae infinitas alegrías y pequeños sinsabores.
Dicen que los buenos Directores se caracterizan por saber sacar de cada uno de sus músicos, lo mejor que cada uno lleva dentro para beneficio del conjunto y Victoria ha hecho lo propio con sus directivos. Estos años pasarán a nuestra historia por las muchas realizaciones pero también por aunar en un todo la voluntad de los directivos en beneficio, insistimos, del conjunto de la comparsa.
Homenaje de gratitud
Estamos seguros de que pocas personas conocéis a Victoria desde dentro y casi todos habréis oído estos o aquellos comentarios. Lo que sí que podemos decir todos los que la conocemos es que Victoria lo ha dado todo por sus Marruecos porque así lo hemos visto y vivido; es la mujer que se desvive por y para toda la comparsa, que siempre está ahí cuando algún directivo la necesita y que si es necesario, lo decimos claro y alto, metafóricamente hablando va a la guerra para defender a los suyos. Aquí cada uno defiende su bandera festera
y, nos guste más o menos, Victoria ha defendido la suya.
Desde tu Directiva y comparsa, queremos rendirte este reconocimiento. Gracias por ser la primera mujer Presidenta del Bando Marroquí y por todo tu masivo trabajo al frente de la comparsa; gracias por haber confiado en todos nosotros y por habernos dado la oportunidad de conocerte en profundidad.
José Vicente Arnedo Lázaro
El Cronista y Museo Bando Marroquí