Sociedad

Vidriarte dona a la Ermita de San Antón una vidriera realizada por 14 desempleados

Ayer lunes se procedía a la instalación de una original vidriera que ha sido donada por la empresa villenense Vidriarte a la Ermita de San Antón,. La pieza ha sido creada por desempleados de la localidad que han participado en un curso de Vidriero Artístico, dentro del programa de formación del Servef para parados.
Ya hace años que al arquitecto Tomás Navarro –responsable de la restauración de la ermita– le rondaba por la cabeza la idea de que el artesano Alfredo Hernández Osa realizase una vidriera para el templo. Y la oportunidad de hacer realidad el proyecto llegó con la realización de este curso, que se ha impartido en Vidriarte bajo la dirección del propio Alfredo Hernández –artista vidriero con más de 25 años de experiencia–.

En el curso, de 500 horas de duración, han participado 14 personas en situación de desempleo, que a lo largo de 6 meses han aprendido el proceso completo para realizar vidrieras, desde el diseño y el corte del vidrio hasta la pintura y montaje de la vidriera. Tras aprender la técnica y realizar prácticas, han desarrollado la vidriera para San Antón. El curso concluye hoy martes, con la presentación de todos los trabajos realizados por los alumnos a lo largo de este tiempo.

Según explicaba el profesor Alfredo Hernández, la vidriera representa a San Antonio Abad meditando, en compañía de un gallo, dos cerdos y un galgo que duermen plácidamente a sus pies –aunque el perro mantiene un ojo abierto en señal de alerta–. Sobre sus cabezas aparecen dos demonios que representan las 4 tentaciones del santo. A la derecha, un demonio masculino simboliza la riqueza y el poder, portando en sus manos una corona, un cetro y un jarro con oro, collares y monedas. A la izquierda, un demonio femenino personifica la lujuria y la tentación de la carne –con los pechos descubiertos–, así como el triunfo –llevando una corona de laurel en la mano–.

El diseño ha sido obra del propio Alfredo Hernández, que ha contado con la colaboración de uno de los alumnos, el artista Miche, que ya tiene experiencia en el dibujo de vidrieras y dio vida a los demonios, “que le dio un contraste y un punto actual al conjunto”, según el profesor. La Asociación de Vecinos de San Antón –responsable de la Ermita–, les dio total libertad para su trabajo, “por lo que la vidriera se ha hecho según la técnica medieval del vidrio emplomado, pero con diseño muy actual”.

El responsable de Vidriarte, Santiago Hernández Osa, indicaba que en la creación de la vidriera se ha empleado una nueva gama de vidrios denominada Flosing Star Plaqué, un producto que ha sido desarrollado y fabricado por la empresa. Se trata de un cristal surgido de la unión y horneado de dos vidrios –una base incolora y una capa de color–. De este modo se genera un amplísimo abanico de colores y texturas. “Las Tentaciones de San Antón” es la primera vidriera elaborada con esta nueva gama de vidrios.

La nueva vidriera será presentada al público el próximo sábado 16 de abril, a partir de las 12 horas, en la Ermita de San Antón.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba