Salud

Villena a 40 C°: ¿Sabes cómo protegerte del sol?

El verano en Villena ha sido uno de los más intensos este año, ya que la temperatura ha llegado hasta los 40 grados. Esto es debido a los cambios climáticos bruscos ocasionados por el calentamiento global. La Agencia Estatal de  Meteorología en junio anunció que llegaría una masa de aire luego de recorrer el norte de África. Las características de esta masa es su calidez, posee polvo en suspensión y es seca.

Así también, avisó que por la noche la temperatura sería alta y descendería como mínimo a 25 grados. Esto ha traído consigo otros cambios importantes en el clima de Villena, ya que ha descendido la humedad relativa y se ha incrementado significativamente la probabilidad de incendios forestales  y la posible fomentación de fenómenos tormentosos.

Es por esto que la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias aconsejó a las entidades de control de las ciudades, que dentro de sus facultades, realicen seguimiento de estos escenarios implementado la vigilancia como acción a tomar en las zonas forestales y toda zona vegetal que sea proclive a arder por las temperaturas elevadas.

Por otro lado, no podemos dejar de lado la protección a nuestra piel. Los rayos solares a esta temperatura son increíblemente dañinos, por lo que ahora es casi necesario seguir todo un protocolo de cuidado para nuestra piel. El cáncer a la piel no es un juego, y se ha incrementado mucho los últimos años no solamente por la peligrosidad de los rayos UV, sino también por la falta de prevención.

Consejos para protegerse del sol

Uso del protector solar: El protector solar en crema elude la nocividad del sol, pues actúa como una capa que resguarda tu piel contra el daño a largo plazo. Algunas de estos perjuicios pueden ser quemaduras, envejecimiento prematuro, manchas, lunares y en el peor de los casos, cáncer de piel. Todo esto provocado por la magnitud de los rayos UV. Por eso es importante fijarse en el nivel de protección, así como la especificación para cada tipo de piel.

La ropa como tu aliado: El color de las prendas que te pongas, el tipo de material y el grosor de la misma juegan un papel importante a la hora de resguardar tu piel del sol. Usar pantalones largos holgados y camisas sueltas puede prevenirnos de una quemadura solar mientras nos mantenemos frescos. Asimismo, existe ropa con protección UV. A esto se le debe sumar el uso de sombrero de ala ancha o visera, para complementar la barrera del sol hacia nuestro rostro.

Protege tu vista: así como cuidar la piel es de gran importancia, proteger la vista contra la radiación del sol también es una prioridad. Debido a esto, se debe usar gafas de sol con protección UV. Es fácil reconocer las adecuadas y seguras porque tienen la marca CE que significa Comité Europeo, que avala su calidad. De igual modo, es fundamental que se especifique la categoría del filtro, según resplandor bajo o brillo alto.

Tips para tratar las quemaduras solares: si olvidaste seguir las indicaciones anteriores y ya se produjo una quemadura en tu piel, principalmente deberás evitar exponerte nuevamente a la luz solar, al menos hasta que tu piel hasta sanado por completo. De la misma manera, es imprescindible que apliques algún gel hidratante y refrescante sobre la zona irritada, para ayudar en su proceso de restauración. A todo esto, debes sumarle el abundante consumo de líquidos y zumos de fruta para mantener hidratada tu piel.

En Villena el sol está atacando con mucha fuerza, por lo que se recomienda visitar a un dermatólogo para realizar un chequeo del estado de la piel, así poder descartar tempranamente algún cáncer o afección. Y si en caso se diagnostique algo, poder realizar el tratamiento correspondiente.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba